Redacción BLes– Estados Unidos puede evitar el incumplimiento financiero si cada republicano deja de cuestionar la administración de Biden, dijo el presidente el 4 de octubre.

Joe Biden ordenó a todos los senadores republicanos que permitan a los demócratas elevar el techo de la deuda nacional sin oposición.

“Tienen que dejar de jugar a la ruleta rusa con la economía estadounidense”, dijo en un comunicado. “Los republicanos sólo tienen que dejarnos hacer nuestro trabajo, quitarse de en medio. Si no quieren ayudar a salvar el país, quítense de en medio para no destruirlo”.

Tras acumular una deuda pública que asciende a 28,4 billones de dólares, el Congreso se enfrenta a la fecha límite del 18 de octubre para votar si debe pedir más préstamos para mantener el gobierno en funcionamiento.

El líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, quiere que los demócratas adopten un enfoque más pragmático de la responsabilidad fiscal. McConnell afirma que avisó con suficiente antelación varios meses antes.

“Sugiero que nuestros colegas demócratas se pongan en marcha”, dijo según Associated Press.

La votación también incluye miles de millones en impuestos y programas económicos que, según Biden, no supondrán una deuda adicional. El demócrata planea pagar los programas mediante el aumento de los impuestos a las empresas y a los ricos. Define a los ricos como individuos que ganan más de 400.000 dólares al año, o parejas que ganan más de 450.000 dólares anuales.

“No tenemos una lista de demandas”, dijo McConnell en una carta al presidente. “Durante dos meses y medio nos hemos limitado a advertir que, ya que su partido desea gobernar solo, debe manejar también el límite de la deuda en solitario”.

Las reservas de efectivo del gobierno se agotarán el 18 de octubre. Esto podría desencadenar una crisis financiera y un desplome económico, según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen (demócrata).

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata), advierte igualmente que la economía podría peligrar si se incumple el plazo.

“Las consecuencias de acercarse siquiera a la fecha X podrían ser desastrosas para nuestra economía y devastadoras para las familias estadounidenses, elevando los costes de los préstamos para los estadounidenses medios y obstaculizando nuestra recuperación económica a largo plazo”, dijo según la agencia de noticias.

Amy Laurence – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.