El presidente de EEUU, Joe Biden confirmó su participación en la IX Cumbre de las Américas que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles, California, entre el 6 y 10 de junio próximo.

Sin embargo,la participación de La Habana se mantiene en suspenso.

Polémica tras la exclusión de Caracas y Managua

Vale recordar que los días previos al evento han estado marcados por la polémica tras la exclusión de Caracas y Managua, mientras  reportó DiariodeCuba.

El presidente de Estados Unidos viajará el próximo 8 de junio a la ciudad de Los Ángeles acompañado de la primera dama, Jill Biden, para participar en la cita, informó la Casa Blanca.

“La Cumbre reunirá a gobiernos de todo el hemisferio para centrar su atención en retos acuciantes, incluida la prosperidad económica, el cambio climático, la crisis migratoria y la pandemia del Covid-19”, señaló el Gobierno estadounidense en un comunicado.

Mientras tanto, el Gobierno cubano organizó una Cumbre de la Alianza Bolivariana para Las Américas (ALBA), con el propósito de rechazar la exclusión de Managua, Caracas y La Habana del evento, por ser regímenes que no respetan los derechos humanos.

Desde la capital cubana Nicolás Maduro calificó de “errática” la convocatoria a la Cumbre de Las Américas y agradeció al mexicano Andrés Manuel López Obrador, la hondureña Xiomara Castro y el argentino Alberto Fernández por rechazar la exclusión del régimen venezolano.

“Convocatoria errática”

“Decimos convocatoria errática porque se ha pretendido, y se pretende, excluir de esa reunión que se autodenomina Cumbre de las Américas a los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Hemos combinado en el transcurso de esta semana el enorme poder que tiene la conciencia latinoamericana y caribeña”, afirmó Maduro.

Díaz-Canel también aprovechó la Cumbre del ALBA celebrada en La Habana para arremeter contra la Administración estadounidense, sobre la cual el gobernante cubano dijo que “se dice democrática” pero “no es capaz de asegurar un espacio plural en la región”.

“Aprovechando su condición de anfitrión Estados Unidos persigue adoptar documentos y conceptos injerencistas, sin tener en cuenta el criterio de todos”, añadió Díaz-Canel.

No obstante, el cubano no mencionó que sí fueron invitados miembros de la sociedad civil independiente de la Isla, como es el caso de la activista Saily González, a quien la Seguridad del Estado le informó que no podrá salir del país hasta que finalice la Cumbre.

El Gobierno de Joe Biden confirmó esta semana que no invitará a ningún representante del Gobierno de Venezuela ni de Nicaragua a la Cumbre de las Américas, y dejó abierta la posibilidad de convocar a algún representante oficial de La Habana, aunque Díaz-Canel aseguró que no iría.

El gobernante mexicano López Obrador, por su parte, no ha confirmado todavía si asistirá a la cita en protesta por la exclusión de los regímenes latinoamericanos.

Se espera que en la reunión de líderes del continente americano entren en discusión temas como la violencia política en la región, las violaciones de derechos humanos, la crisis alimentaria y la inflación.

Fuente: Miami Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.