Redacción BLes-El candidato presidencial demócrata y ex vicepresidente Joe Biden respondió que sí rescindiría los aranceles que el presidente estadounidense Donald Trump impuso al régimen chino, en caso de triunfara en las elecciones presidenciales, en una entrevista con la anfitriona de NPR Lulu García-Navarro.

Pero como ha ocurrido con otras de las afirmaciones de Biden, poco después un asistente de su campaña rectificó que “reevaluaría los aranceles al asumir el cargo”, informó Forbes el 6 de agosto. 

“Le pregunté si rescindiría los aranceles de China que Trump ha puesto en marcha, y él dijo que sí”, confirmó García-Navarro ante NPR comentando también que a su juicio Biden cambiará lo construido por Trump durante su administración. 

“Y él expuso lo que pensé que era su visión más clara para cambiar completamente la agenda del Presidente Trump”, dijo García-Navarro a Stacey Vanek Smith, la anfitriona.

Como suele ocurrir, las afirmaciones de Biden y la reacción de su campaña al retractarse sobre lo dicho por el candidato presidencial generaron algunos comentarios, como lo hizo el escritor principal de Bloomberg Shawn Donnan.

“FWIW – y esto ya está publicado – la campaña de Biden está presionando fuertemente contra la idea de que dijo que levantaría los aranceles de China y la transcripción completa es bastante clara…  Ver el seguimiento más abajo”, tuiteó Donnan.

Asimismo, para el reportero de política nacional del Washington Post, Michael Scherer, lo que quiso decir el asistente de Biden implicaba un reconocimiento a la efectividad de las medidas tomadas por Trump en su relación comercial con el régimen chino. 

“El ayudante de Biden dice que esta afirmación [la de Biden] está mal. “No” no se refiere a los aranceles”, tuiteó Scherer.

“Su posición no ha cambiado: reevaluaría los aranceles al asumir el cargo. Obviamente respondía a la noción de que la postura de Trump es buena para contrarrestar la influencia de China”, dice el ayudante”, concluyó en su mensaje. 

En la misma entrevista que García-Navarro dirigió con Biden este también se refirió a que no continuaría con la construcción del muro.

En este sentido se destaca el hecho de que bajo la administración Obama, de la que Biden fue  vicepresidente, se continuó con la construcción de un tramo de muro fronterizo planeado bajo la administración de Bush.

El régimen chino se revela cada vez más como una amenaza para los Estados Unidos en diferentes frentes, y las tensiones aumentan en la medida en la que las instituciones estadounidenses adoptan medidas cada vez más precisas para controlar esa amenaza.

José Hermosa-BLes.com