Redacción BLes- Publicaciones oficiales del régimen comunista Chino anunciaron sus intenciones de generar un cambio estratégico en su sistema militar de defensa, pasando de la “adaptación pasiva a diseñar activamente cómo se libra una guerra”, con un rol más proactivo en la búsqueda de dar forma a los eventos militares. Las declaraciones aumentan la tensión con EE.UU. y los países vecinos con los que se venía manteniendo una situación de equilibrio débil en la zona del Indo-Pacífico.

A partir de una serie de anuncios oficiales, detallados por el SCMP, se espera que el régimen chino se vuelva más proactivo en la búsqueda de desarrollar eventos militares a medida que avanzan sus tecnologías. 

Las intenciones de avance territorial en la zona del Mar del Sur de China por parte del régimen, han provocado grandes tensiones y el despliegue militar de los países vecinos y del ejército estadounidense en la zona para garantizar la libre circulación. Sin embargo, durante los últimos meses se ha logrado una especie de equilibrio entre las fuerzas amenazantes, permitiendo una convivencia militar, tensa por momentos, pero pacífica en términos generales. 

Ahora bien, un cambio en las políticas militares del régimen chino podría empujar a sus vecinos en el Indo-Pacífico y a Estados Unidos, a tratar de contrarrestar sus movimientos y posiblemente prepararse para un “período anterior a la guerra”, dijeron especialistas en la materia.

Las publicaciones oficiales del régimen chino durante este mes, presentan las intenciones de cambio a través de un plan de desarrollo militar quinquenal que se extiende hasta el 2025.

Xu Qiliang, vicepresidente de la Comisión Militar Central del PCCh, escribió que China tenía que “ampliar sus enfoques estratégicos para ponerse al día, superar y acelerar la transición de la adaptación pasiva de la guerra, a diseñar activamente cómo se libra una guerra”.

Qiliang también dijo que China tenía que desarrollar la fuerza impulsora de una reforma que permita construir un Ejército Popular de Liberación innovador. En este sentido, el régimen chino establece un objetivo al año 2027 para que el EPL se convierta en una fuerza militar mucho más moderna, según anuncia el comunicado emitido tras una reunión de alto nivel a fines de octubre.

Song Zhongping, un ex instructor del Segundo Cuerpo de Artillería del EPL, también habló, según reportó el SCMP, sobre la importancia de “diseñar” la guerra en lugar de centrarse en la defensa.

Siguiendo esta línea Zhongping aseguró: “En los últimos años, China ha sido pasiva, solo respondiendo a los planes de otras naciones y las armas que tienen”, y continuó: “Si podemos tomar la delantera en términos de cómo se libra una guerra y desarrollar nuestra estrategia, otras naciones lo seguirán”.

De acuerdo con un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, los días en que el EPL estaba muy por detrás de los Estados Unidos respecto a la tecnología y el poderío militar ya pasaron. Según el informe, el ejército del PCCh es hoy el rival más fuerte de Estados Unidos en tecnologías militares de vanguardia como inteligencia artificial y computación cuántica.

Malcolm Davis, analista senior en estrategia y capacidad de defensa en el Instituto Australiano de Política Estratégica, alarmó a la comunidad internacional asegurando que se podría esperar que otros países de la región, tales como Estados Unidos, reaccionen a los avances del régimen chino.

“Si China persigue esto, podemos esperar que los vecinos de China en la región del Indo-Pacífico y Estados Unidos busquen contrarrestar los movimientos chinos y se aseguren de que no solo se neutralice o minimice la ventaja del primer ataque de China, sino que se revierta potencialmente”, dijo Davis, y agregó que también podrían verse obligados a prepararse para un “período anterior a la guerra”.

Andrés Vacca-BLes.com