Redacción BLesUn analista ruso que proporcionó información en el expediente de investigación de la falsa colusión rusa, fue procesado y acusado de mentir al FBI durante varios interrogatorios en 2017 con relación a la causa, según informó el Departamento de Justicia.

Igor Danchenko, un ciudadano ruso que actualmente vive en Virginia, está siendo acusado por un tribunal federal de ese estado, por 5 cargos de falso testimonio en la investigación especial que llevaba a cabo el fiscal John Durham.

El expresidente Trump había asignado a Durham para que indague los orígenes de la investigación del FBI sobre la supuesta interferencia electoral rusa.

El analista ruso era informante del ex espía británico Christopher Steele, el cual fue financiado por el Comité Nacional Demócrata para investigar al entonces candidato republicano Trump.

El FBI utilizó el controvertido expediente Steele de rumores y afirmaciones sin fundamento sobre posibles vínculos entre expresidente Trump y Rusia, para emitir una orden de vigilancia hacia un ex asistente de campaña de Trump, Carter Page, un mes antes del día de las elecciones en 2016.

Una de las acusaciones que recaen sobre Danchenko dicen que el ruso mintió cuando dijo que nunca se comunicó con un individuo estadounidense ejecutivo de relaciones públicas que tenía vínculos con el Partido Demócrata, en referencia a las acusaciones del expediente Steele.

También está acusado de mentir cuando dijo que había recibido una llamada telefónica en julio de 2016 de quien creía que era el entonces presidente de la Cámara de Comercio Ruso-Estadounidense, quien le había dado información entre la campaña de Trump y los funcionarios rusos.

Danchenko, de 43 años, es la tercera persona acusada penalmente en la investigación del fiscal Durham.

Su arresto se produce casi dos meses después de que el abogado Michael Sussman fuera acusado en la causa por un jurado federal también por mentir al FBI durante la campaña de 2016, según informó The Hill. 

Según argumentan los fiscales que trabajan en la investigación de Durham, Sussman, un abogado que trabajaba para un Buffete con conexiones con el Partido Demócrata se presentó ante el FBI con supuestas evidencias de una conexión entre Trump y Rusia, pero

mintió a los investigadores cuando dijo que no estaba trabajando para ningún cliente específico, cuando en realidad trabajaba para la campaña de Hillary Clinton.

Wyn Hornbuckle, portavoz del Departamento de Justicia fue quien confirmó el arresto del informante ruso Danchenko, quien debe comparecer ante un tribunal federal en Virginia el jueves por la tarde. Según refiere AP, su abogado no ha hecho aún comentarios sobre la detención.  

Vanesa Catanzaro – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.