Autoridades de EU señalaron que la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, fue arrestada por cargos de soborno relacionados con el financiamiento de su campaña en 2020.

ESTADOS UNIDOS.- La División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, fue arrestada este día por cargos de soborno relacionados con el financiamiento de su campaña en 2020.

Aunado a ello, detallaron que un consultor político de la exgobernadora y el presidente del banco internacional también se declararon culpables de participar en el esquema de soborno. 

“El presunto esquema de soborno llegó a los niveles más altos del gobierno de Puerto Rico, amenazando la confianza pública en nuestros procesos electorales e instituciones de gobierno”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. 

Según la acusación formal, desde diciembre de 2019 hasta junio de 2020, la entonces gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, de 62 años, de San Juan, presuntamente participó en un plan de soborno con varias personas, entre ellas Julio Martín Herrera Velutini, Frances Díaz, Mark Rossini, y John Blakeman para financiar la campaña electoral en 2020.

Plan de soborno

Herrera Velutini, de 50 años, con doble nacionalidad venezolana e italiana residente en Londres, Reino Unido, era propietario de un banco internacional que operaba en San Juan. Díaz, de 50 años, de Puerto Rico, fue director ejecutivo y presidente del banco internacional propiedad de Herrera Velutini. 

Rossini, de 60 años, de Madrid, España, fue un ex agente especial del FBI que brindó servicios de consultoría a Herrera Velutini. Por su parte, Blakeman, de 53 años, de Puerto Rico, es un consultor político que trabajó en la campaña 2020 de Vázquez Garced. 

La acusación formal alega además que luego de la derrota en las elecciones primarias de Vázquez Garced en agosto de 2020, Herrera Velutini trató de sobornar a su sucesor, ofreciendo fondos en apoyo de su campaña a cambio de que asistiera a la auditoría del banco de Herrera Velutini en condiciones a su favor.

Posible condena

Vázquez Garced, Herrera Velutini y Rossini están acusados de conspiración, soborno a programas federales y fraude electrónico de servicios honestos. 

Está previsto que Vázquez Garced comparezca hoy ante el tribunal federal en el Distrito de Puerto Rico

Si son condenados por todos los cargos, cada uno enfrenta una pena total máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

Fuente: elimparcial.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.