El presidente norteamericano se tuvo que volver con las manos vacías de su visita a Medio Oriente y no podrá frenar las ventas de la Reserva Estratégica de Petróleo.

Después de fracasar en Israel, donde no pudo asegurarse el apoyo del gobierno de Yair Lapid para el acuerdo nuclear con Irán, Biden se llevó otra derrota: no pudo convencer a la Corona saudí de elevar la producción de petróleo por encima del objetivo ya establecido de 13 millones de barriles por día.

Actualmente Arabia Saudita produce 11 millones de barriles de petróleo por día, el mayor productor del mundo, y tiene una capacidad instalada para producir si quisiera 12 millones por día.

Desde el año pasado, Saudi Aramco, la petrolera estatal, está haciendo inversiones para llevar la máxima capacidad a 13 millones por día, y a pesar del pedido de Biden de aceptar inversiones estadounidenses para llevar esta capacidad a por lo menos 16 millones, el gobierno saudí ratificó que el objetivo se mantendría en 13 millones.

Biden viajó a Riad para reunirse con el príncipe heredero Mohamed bin Salman, quien lo recibió con todos los honores a pesar de haber sido acusado de ser un “asesino y un carnicero” por el presidente demócrata durante la campaña del 2020, por el asesinato del periodista Jamal Kashoggi.

Para bajar el precio del crudo de petróleo a nivel internacional, lo que ayudaría a bajar el precio en Estados Unidos, Biden le fue a pedir a Bin Salman que aceptara inversiones de empresas norteamericanas para elevar la producción de petróleo.

Pero los saudíes rechazaron su propuesta. Si bien le prometieron que llevarían su producción al máximo actual (de 11 millones a 12), no aceptaron cambiar el objetivo de corto plazo de elevar la capacidad máxima más allá de los 13 millones de barriles.

“Tenemos una capacidad inmediata para aumentar la producción a 12 millones de barriles por día y con inversiones, la producción puede llegar a 13 millones de barriles por día, después de lo cual el reino no tendrá ninguna capacidad adicional para aumentar la producción“, aseguró Bin Salman.

En el mismo discurso, el jefe de gobierno saudí criticó duramente las políticas ecologistas de Occidente. “La adopción de políticas poco realistas para reducir las emisiones mediante la exclusión de las principales fuentes de energía conducirá en los próximos años a una inflación sin precedentes y un aumento en los precios de la energía y un aumento del desempleo y un empeoramiento de los graves problemas sociales y de seguridad“, advirtió.

En síntesis, la producción de Arabia Saudita se elevará inmediatamente a 12 millones de barriles por día, y de acá a un año, pasará a 13 millones. Este aumento, aunque los medios estadounidenses lo venden como un éxito de Biden, es lo que había planificado Saudi Aramco en febrero, por lo que la injerencia del presidente demócrata fue nula.

Biden esperaba que, como mínimo, Bin Salman aceptara elevar la producción en 4 millones de barriles por día. Actualmente, la Casa Blanca está vendiendo a precio preferencial 1 millón de barriles por día de la Reserva Estratégica de Petróleo, pero muchas de estas ventas están terminando en manos de China.

Según estimaciones de la Secretaría de Energía de Estados Unidos, dirigida por la socialista Jennifer Granholm, se necesitaba que Arabia Saudita aumenta la producción en por lo menos 4 millones de barriles para que Estados Unidos pueda dejar de liberar barriles de la Reserva Estratégica sin un impacto al alza en los precios locales en las estaciones de servicio.

Por lo que se espera que las reservas sigan mermándose por la Casa Blanca con el objetivo de contener la suba de precios y llegar a las elecciones de noviembre con un precio nacional promedio debajo de los 6 dólares. Actualmente está en US$ 5.

Los precios mundiales del petróleo han sido testigos de una fuerte suba luego de la masiva emisión monetaria de prácticamente todas las economías del mundo durante la pandemia, sumado a los esfuerzos occidentales para desconectarse de las fuentes de energía rusas luego de la invasión de Ucrania.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.