Su abuelo fue asesinado por soldados soviéticos. Derrotar a una comunista era una lucha por su fe, sus ancestros y la libertad.

La Guerra Fría vuelve al cuadrilátero. Esta vez no por parte de Rocky e Iván Drago sino de la mano (y los puños) de Rose Namajunas, quien derrotó a la china Zhang Weili en la UFC al grito de «antes muerta que comunista».

Aunque la Unión Soviética lideró más de medio siglo de enfrentamientos contra Estados Unidos, China también auspició a guerrillas que se enfrentaron al ejército estadounidense. De modo que se trató de una guerra entre EE. UU. y sus aliados contra el bloque del este, oriental-comunista.

Los padres y abuelos de Rose padecieron el comunismo en Lituania, al este de Europa, donde su abuelo fue asesinado por soldados soviéticos cerca de su casa.

«Yo peleo por la libertad», exclamó Rose Namajunas, cuya familia escapó del comunismo para que ella pudiera vivir el sueño americano.

Rose Namajunas nació en Wisconsin y lleva su nombre en honor a su abuela, Rožė Gotšalkaitė Namajūnienė, viuda del asesinado.

Si bien no exclamó «antes muerta que roja (comunista)» durante la pelea sino antes, la atleta se vio ante la necesidad de explicar sus declaraciones.

«Y no odio a Weili ni nada de eso. No hay nada… ya sabes… pero siento que tengo mucho por lo que luchar en esta pelea y lo que ella representa (…) Me estaba recordando un poco a mí misma todos mis antecedentes y todos los lugares de donde vengo y mi familia y todo eso. Y quería educar a mi compañero de entrenamiento Chico Camus sobre la lucha lituana y la historia de todo esto. Así que vimos The Other Dream Team solo para tener una idea general de por qué luchamos».

The Other Dream Team es un documental dirigido por el lituano Marius A. Markevičius. Resalta cómo EE. UU. se destacó como el Dream Team (el equipo de los sueños), con estrellas como Michael Jordan en los juegos olímpicos. Pero a la par hubo otro equipo que se destacó y además albergaba una historia de superación única: se acababa de liberar del yugo comunista.

«El sueño de la libertad es mayor a cualquier partido», dice el lema de la película.

Si bien EE. UU. ganó la medalla de oro, los lituanos guardan una historia inspiradora con su selección de una nación recientemente independizada que contra todo pronóstico volvió a casa con el bronce en 1992.

La película cuenta la historia del equipo de baloncesto y acontecimientos históricos más profundos como la caída de la Unión Soviética que permitió a la selección competir en los Juegos Olímpicos como un país independiente.

«Y justo después de ver eso fue solo un gran recordatorio de que es mejor estar muerto que bajo el comunismo», agregó Namajunas.

“No creo que sea una coincidencia que Weili sea roja, eso es lo que ella representa. No es nada personal contra ella, pero ese es un gran factor de motivación de por qué peleo.

«Lucho por la libertad y tengo la conciencia de Cristo, tengo sangre lituana y tengo el sueño americano, y todas esas cosas que estoy tomando en esta lucha», concluyó.

La referencia religiosa es fundamental en cuanto a la naturaleza atea y perseguidora del comunismo que inhibió la fe de los lituanos que son 85,9 % católicos.

En el régimen comunista chino la religión sigue siendo perseguida, tanto que el Cardenal Zen llamó a los cristianos a volver a las catacumbas.

Frente a las críticas contra China por sus atropellos (e incluso un genocidio) contra las minorías étnicas y religiosas, sumado al deterioro de su imagen por ser el lugar de origen del coronavirus que paralizó al mundo, productoras como Disney han sido funcionales al régimen comunista filmando en las regiones donde existen denuncias por genocidio.

Durante la Guerra Fría el cine sirvió para mantener a flote el ánimo beligerante.

Ahora la realidad supera a la ficción y de una patada Rose Namajumas venció a la representante del comunismo con un golpe liberador.

Por Mamela Fiallo Flor – Panampost.com