Redacción BLes– La investigación sobre la gestión de Andrew Cuomo de las muertes en residencias de ancianos COVID-19 se ha cerrado sin cargos contra el ex gobernador de Nueva York, según Fox News.

A principios de esta semana, Elkan Abramowitz, un ex fiscal federal que representa a Cuomo, dijo que la Unidad de Cuidado de Ancianos de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan le informó de que habían abandonado su investigación sobre el mal manejo de Cuomo de los hogares de ancianos COVID-19 sin acusarlo.

“Me dijeron que después de una investigación exhaustiva -como hemos dicho todo el tiempo- no había ninguna prueba que sugiriera que se había infringido ninguna ley”, dijo el lunes 3 de enero el ex abogado del gobernador.

Según Fox News, la investigación se abrió el año pasado después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, revelara que el Departamento de Salud del estado no informaba de las muertes por COVID-19 en las residencias de ancianos hasta en un 50%.

Cuomo había ordenado a las residencias de ancianos que admitieran a los pacientes que dieran positivo o fueran sospechosos de tener COVID-19 al principio de su respuesta a la pandemia, a pesar de la vulnerabilidad de los centros. Tras la controvertida medida, miles de pacientes ancianos se infectaron con el virus.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo entonces que “a medida que la pandemia y nuestras investigaciones continúan, es imperativo que entendamos por qué los residentes de las residencias de ancianos de Nueva York sufrieron innecesariamente a un ritmo tan alarmante”.

“Aunque no podemos recuperar a las personas que perdimos a causa de esta crisis, este informe pretende ofrecer la transparencia que el público merece y estimular una mayor acción para proteger a nuestros residentes más vulnerables”, dijo James en un comunicado.

En otra investigación realizada en noviembre, la Asamblea de Nueva York concluyó que el gobierno de Cuomo “tergiversó materialmente” los datos sobre las muertes en residencias de ancianos.

Un legislador llegó a decir que las revelaciones habrían sido motivo de impugnación si Cuomo siguiera en el cargo.

Dan Knight – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.