El Ministerio de Justicia de Cabo Verde informó este domingo que recibió “garantías” de Estados Unidos de que Álex Saab tendrá “un proceso justo y equitativo” y que “no será condenado a penas que no existan en el ordenamiento jurídico caboverdiano”

Cabo Verde vuelve a la normalidad tras deshacerse de Álex Saab. El pequeño país insular africano celebra este domingo elecciones presidenciales sin la presión que significaba la detención y el proceso de extradición del testaferro de Nicolás Maduro y con la garantía que ofreció Estados Unidos de que Saab no será condenado a penas que contradigan el sistema judicial caboverdiano.

El Ministerio de Justicia de Cabo Verde informó este domingo que recibió “garantías” de Estados Unidos de que Álex Saab tendrá “un proceso justo y equitativo” y que “no será condenado a penas que no existan en el ordenamiento jurídico caboverdiano como pena de muerte, cadena perpetua, tortura, tratamiento inhumano, degradante o cruel”, según informó Notícias do Norte.

La información fue difundida en un comunicado en el que el Ministerio de Justicia de Cabo Verde destacó que el proceso de extradición que se concretó este sábado se realizó en el ámbito de la “cooperación judicial”, siguiendo los procedimientos legales tras pasar por “el escrutinio de las autoridades judiciales y del Tribunal Constitucional, garantizando al extraditado un proceso justo, con todas las garantías constitucionales y legales”.

El Gobierno de Estados Unidos no tardó en felicitar al país africano por su decisión. En un comunicado emitido este domingo, el embajador estadounidense en Cabo Verde, Jeff Daigle, reconoció el “profesionalismo” del sistema jurídico caboverdiano durante el “largo y complejo proceso judicial, que fue aún más desafiante por la muy conocida campaña agresiva de desinformación que buscó influir en el proceso judicial, en la opinión pública y manchar la reputación internacional de Cabo Verde”, según reseño el medio caboverdiano A Nação.

La Embajada de Estados Unidos en Cabo Verde señaló luego de confirmar la extradición que la entrega se llevó a cabo “en total conformidad con las leyes caboverdianas y las decisiones judiciales” tomadas por el sistema jurídico de este país.

Será presentado este lunes ante el juez

Álex Saab ya se encuentra en suelo estadounidense, donde llegó esposado, vistiendo camiseta blanca, pantalón beige y zapatos negros, según se observa en un video divulgado de manera exclusiva por Venepress.

Será este lunes 18 de octubre cuando el empresario colombiano solicitado por Estados Unidos por el lavado de unos 350 millones de dólares en complicidad con el régimen chavista comparezca ante el juez John J. O’Sullivan, del Tribunal Federal de EE. UU. para el Distrito Sur de la Florida, según informó la agencia EFE.

José Gregorio Martínez – PanAm Post

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.