El secretario de Estado Antony Blinken comentó en su primera entrevista pública desde que estalló la guerra que la Casa Blanca permitió que países como Polonia o Alemania envíen aviones de combate a Ucrania, pero que ellos no lo iban a hacer.

En una entrevista este domingo, el secretario de Estado de la administración Biden, Antony Blinken, dijo que las naciones miembros de la OTAN tienen “luz verde” para enviar aviones de combate a Ucrania para ayudar en la defensa del país frente a la invasión rusa.

“La OTAN ha dicho que ninguno de sus 30 miembros está dispuesto a establecer una zona de exclusión aérea. El presidente Biden ha sido muy claro. No tiene interés en eso ni en enviar tropas de combate”, dijo Margaret Brennan, la presentadora de Face the Nation, en lo que fue la primera aparición en los medios de Blinken desde que estalló la guerra.

“Pero, ¿qué más puede hacer Estados Unidos aquí? Si, ​​por ejemplo, el gobierno polaco, miembro de la OTAN, quiere enviar aviones de combate, ¿tiene luz verde de Estados Unidos? ¿O ustedes no lo permiten?“.

No, esas acciones tienen luz verde“, respondió Blinken. “De hecho, estamos hablando con nuestros amigos polacos en este momento sobre lo que podríamos hacer para ayudarlos si de hecho eligen enviar estos aviones de combate a Ucrania”, continuó, y agregó que la administración Biden está en “discusiones muy activas” con la nación asediada.

“He estado en Europa durante los últimos días trabajando en estrecha colaboración, como siempre, con nuestros aliados y socios en la OTAN, la Unión Europea, los países del G7, y todos nosotros juntos continuamos tomando medidas para aumentar la presión sobre Rusia a través de sanciones adicionales, todas las cuales se están discutiendo muy activamente y se implementarán en los próximos días, además de tomar medidas adicionales para dar a los ucranianos lo que necesitan para defenderse de la agresión rusa”, agregó Blinken.

También aseguró que el “impacto de las sanciones ya es devastador“, y agregó que “estamos viendo una recesión en Rusia. Los consumidores no pueden comprar productos básicos porque las empresas están huyendo“, como respuesta a las medidas que tomó la Casa Blanca. “Esto es muy bueno“, afirmó.

“Pero al mismo tiempo, seguimos viendo al presidente Putin profundizar en esta agresión contra Ucrania. Creo que tenemos que estar preparados. Desafortunadamente, esto puede continuar por algún tiempo”, sentenció.

Polonia ha expresado su intención de enviarle aviones de combate estadounidenses a Ucrania durante un tiempo ya, pero hasta el momento no lo había hecho porque, según sus portavoces, el Pentágono no lo permitía.

Un portavoz de la Casa Blanca le dijo a CBS News que la administración de Biden actualmente está “evaluando las opciones disponibles para proporcionar aviones a Polonia” si decidiera transferir estos cazas a Ucrania, pero señaló que hay varias preguntas que podrían surgir de la decisión de hacerlo.

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, dijo que espera que estos aviones lleguen “lo antes posible“, y que “sin la capacidad de enfrentar a Rusia en el aire, la guerra está perdida“.

Estamos trabajando con nuestros amigos y aliados estadounidenses, especialmente, en el suministro constante de todas las municiones y aviones antitanque y antiaéreos para poder defender eficazmente a nuestro país“, concluyó.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.