Redacción BLes- La administración del presidente Donald Trump está empleando esfuerzos en la lucha contra el tráfico sexual infantil y la explotación en línea y ahora la Casa Blanca ha anunciado el lanzamiento de la “Campaña de compromiso de seguridad”, una iniciativa acordada a través de una asociación con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC por sus siglas en inglés).

El esfuerzo conjunto fue anunciado el martes y estuvo dirigido por el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, y la asesora principal de la Casa Blanca, Ivanka Trump.

Fox News ha informado que la iniciativa tiene como objetivo ofrecer recursos gratuitos para brindar asistencia a los padres, educadores y otras personas en función de cuidar menores, para aprender más sobre los riesgos que enfrentan los niños en línea, creando conciencia sobre los peligros de la trata de menores.

“Con un mayor uso de las redes sociales y las plataformas de juegos en casa, hay más oportunidades que nunca para que los abusadores exploten a los niños en línea”, aseguró Ivanka Trump. “Esta administración está luchando para proteger a nuestros niños de los depredadores y traficantes en línea en todo momento”.

La propuesta de la administración Trump se presenta a raíz de un “incremento dramático” en los informes de “explotación sexual con aumento potencial de la vulnerabilidad de los niños”, de acuerdo con la organización sin fines de lucro NCMEC.

Según indica la ONG en sus informes, la explotación infantil en línea ha aumentado hasta en un 126% durante la pandemia por el virus del PCCH (Partido Comunista chino) o nuevo coronavirus.

Durante el primer mes de cierre causado por la pandemia, el NCMEC reportó que se triplicó el número de denuncias de explotación y abuso en línea, pasando de 300.000 denuncias a más de 1,1 millones, y que más del 70% de esas denuncias provenían de los mensajes de los medios sociales.

“Si bien continuamos desarrollando nuestra comprensión del impacto de COVID-19 y el distanciamiento social en la seguridad infantil, ya sabemos que más tiempo en línea significa un acceso más directo a los niños, incluso a aquellos que pretenden dañarlos”, señala la ONG en su sitio web.

“Desde la tentación en línea hasta el sexting y la sextorsión, es fundamental que combinemos esfuerzos para proteger a los niños de los riesgos en línea”, agrega.

Un estudio reciente de una ONG señala que más del 50% de los sobrevivientes entrevistados respecto al tráfico sexual de menores doméstico conocieron a sus traficantes mediante el acceso a un sitio web, una aplicación o un mensaje de texto, informó Fox News.

Según el secretario Interino Departamento de Seguridad Nacional, actualmente se han designado a varios funcionarios para la protección de niños víctimas de delincuentes que pretenden explotarlos o dañarlos, como delincuentes cibernéticos.

“COVID-19 ha llevado a niños de todas las edades a conectarse en línea, buscando conexión y comunidad”, expresó Wolf. “Lamentablemente, en demasiados casos, esto también ha llevado al crecimiento de la explotación sexual en línea de niños de todas las edades”.

El pasado mes de enero la administración Trump, a través de una orden ejecutiva designó el primer puesto en la Casa Blanca encargado exclusivamente de combatir la trata de personas.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial del trabajo del 2017, se estima que 24,9 millones de víctimas están atrapadas en la esclavitud moderna. De estos, 16 millones (64%) fueron explotados para trabajar, 4,8 millones (19%) fueron explotados sexualmente y 4,1 millones (17%) fueron explotados en trabajos forzados impuestos por el estado.

César Múnera-BLes.com