Redacción BLes– Activistas democráticos de Hong Kong, entre ellos Joshua Wong, están llamando a boicotear la película Mulan de Disney por los comentarios pasados de la actriz Liu Yifei apoyando la represión del régimen comunista chino y es tendencia en Twitter. Además, critican a la productora Walt Disney por su repetida pasividad frente a la dictadura comunista, reportó Breitbart.

Joshua Wong, uno de los activistas por la democracia en Hong Kong más reconocidos debido a que asumió como legislador con los 23 años, twitteó una nota de la NBC titulada “Por qué Mulan de Disney se enfrenta con el pedido de boicot” y escribió:

“Debido a que Disney se inclina ante Beijing, y porque Liu Yifei apoya abiertamente y con orgullo la brutalidad policial en Hong Kong, insto a todos los que creen en los derechos humanos a #BoycottMulan”

Desde el jueves el hashtag #BoycottMulan de Joshua Wong se hizo tendencia y muchos usuarios mostraron su apoyo al movimiento democrático en Hong Kong.

“Recuerden que Liu Yifei de @DisneyMulan, dio su apoyo a la brutalidad de la policía en Hong Kong en agosto de 2019.”
No hay honor en apoyar un régimen autoritario”, publicó la cuenta de Fight for Freedom. Stand with Hong Kong.

 

Otros usuarios simplemente escribieron “solo propaganda para el PCCh” haciendo referencia a las tantas producciones de Hollywood que describen al régimen chino como el salvador del mundo y sus personajes como héroes a pesar de que el régimen ha sido reconocido como uno de los mayores genocidas de la historia moderna.

La antigua historia de Mulan representa la veneración filial, en una época en que todos los hombres de la familia debían ir a la guerra, Mulan se hizo pasar por hombre para proteger a su padre enfermo y fue a luchar en su nombre. No es extraño que el régimen chino use la cultura tradicional china para glorificar la imagen de su dictadura y acciones como la de Liu Yifei sirven como propaganda para aquellos que aún no han visto el verdadero rostro del perverso partido comunista chino.

La actriz china Liu Yifei, quien caracteriza a Mulan en el film, expresó su apoyo el año pasado a la represión del régimen chino sobre las manifestaciones pro democracia en Hong Kong.

Liu escribió en su cuenta de Weibo: “Apoyo a la policía de Hong Kong. Ahora me pueden atacar. Qué vergüenza para Hong Kong”.

En febrero de 2019, Beijing intentó pasar una reforma legislativa en Hong Kong para introducir una ley de extradición que le permitiría al régimen chino llevarse presuntos criminales para ser enjuiciados en China continental. La intención del régimen despertó el malestar en los hongkoneses que tomaron las calles para protestar pacíficamente contra dicha ley. En respuesta a las masivas protestas, el PCCh envió sus propios policías para reprimir violentamente las manifestaciones.

Se estima que casi dos millones de personas asistieron a las protestas que se prolongaron durante todo el año.

A fines de junio de 2020, Beijing logró aprobar la nueva ley de seguridad nacional y consecuentemente abrió una oficina en Hong Kong para supervisar que esta se lleve a cabo. La implementación de la nueva ley de seguridad significó el fin de la semi autonomía con la que gozaba la isla y el fin de los sueños de democracia de los hongkoneses. 

La cuestión es el dinero no los principios

Disney se suma a la NBA y a muchas productoras de Hollywood que han cedido ante la censura de Beijing, muchas veces cambiando el argumento de las películas para mostrar al régimen comunista chino como ‘patriota’ o directamente borrando escenas que Beijing considera ofensivas, como fue el caso del film Top Gun en el cual borraron una escena donde aparecía una bandera de Taiwán en la chaqueta de Tom Cruise, según un reporte del Taipei Times

El CEO de Disney, Bob Iger se ha negado a condenar la tiranía del PCCh diciendo que tomar tal postura sería un ‘gran error’ y que la ‘precaución es imperativa’ al tratar con China, país donde Disney factura alrededor de mil millones anuales solo con su parque temático en Shangahi, según Nasqad.com

Álvaro Colombres Garmendia-BLes.com