El lunes 29 de marzo, 56 personas se mantienen en huelga de hambre, 49 de ellos dentro de Cuba y 7 personas fuera de la Isla.

La gravedad de la situación y el peligro para las vidas de todos estos activistas crece con las horas. Mientras, el cerco de la policía política y las detenciones y retenciones arbitrarias se mantienen.

Considerando la urgencia del momento, solicitamos a su organización/Estado se pronuncie públicamente para:
Exigir a las autoridades en la Isla el fin de la represión y el cese del cerco policial contra el comedor solidario de la UNPACU, sus activistas y las personas que asisten.

Exigir el fin del Terrorismo de Estado que aplica la dictadura de la Habana contra los ciudadanos.
Expresar solidaridad con las vidas de todas las personas en huelga y hambre

Como usted conoce, desde el día 20 de marzo de 2021, José Daniel Ferrer junto a otros activistas inició la huelga de hambre en protesta por el cerco policial y la represión que le impide a los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) realizar el trabajo humanitario.

Tal y como denunció el secretario de Estado de la OEA, Luis Almagro, el viernes en nuestra conferencia de prensa: “La dictadura de La Habana aplica el terrorismo de Estado contra sus ciudadanos”. De esta manera, Luis Almagro, se une a la acusación que promotores de Cuba Decide realizamos ante la CIDH debido a los patrones represivos implementados desde el Estado en la Isla.

El líder de UNPACU y promotor de Cuba Decide, José Daniel Ferrer, quien lleva 10 días en huelga de hambre explicó sus razones para tomar estas medidas extremas.

“El régimen castro-comunista no nos deja otra opción”, expresó. Además, Ferrer pidió a Estados Unidos que ponga “el respeto a los derechos humanos antes que los negocios en su revisión de la política hacia Cuba” y aseguró que el régimen “se burla” de la Unión Europea, pues “con sus proyectos de colaboración ayudan a consolidar las políticas represivas y de control del régimen castro-comunista”.

Otra de las huelguistas, Katherine Mojena, advirtió que los huelguistas están en peligro de ser desalojados a la fuerza de la sede de UNPACU pues se trata de un patrón de represión habitual para eliminar las huelgas, como ya hizo el régimen en 2019 con otros huelguistas de UNPACU y en noviembre de 2020 con el Movimiento San Isidro. Luis Manuel Otero Alcántara, director del MSI, reforzó la advertencia y expresó total solidaridad con los huelguistas.

Finalmente, Rosa María Payá expresó que “Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, virtualmente al mando del Estado cubano, son responsables por el terrorismo de Estado que se ejerce contra los ciudadanos en Cuba y hoy son responsables también por la integridad física de cada uno de los huelguistas”.

Agregó lo siguiente: “Les pedimos a los gobiernos e instituciones democráticas de las Américas y Europa que actúen, este no es momento de concesiones unilaterales, es momento de presionar a la dictadura en favor de la demanda de cambio democrático del pueblo cubano”.

Desde Cuba Decide no alentamos la huelga de hambre, sino que defendemos el derecho a la vida y a la libertad de todos los huelguistas. Es urgente actuar en solidaridad. Seguiremos informando sobre la evolución de la huelga de hambre y sus participantes a través de los perfiles de redes sociales de Cuba Decide.

Por MiamiDiario PD