Redacción BLes- Luego de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Reino Unidos, Francia y Alemania en París, el portavoz del Departamento de Estado, anunció el jueves que EE.UU. aceptaría una invitación de la Unión Europea (UE) para negociar la reincorporación al acuerdo nuclear junto a Irán. 

Enrique Mora, el subsecretario de política exterior de la UE, invitó tanto al gobierno de Estados Unidos como a todas las partes intervinientes en el pacto a reunirse para debatir sobre el acuerdo.

Por su lado, Ned Price, emitió un comunicado diciendo que la Casa Blanca estaba dispuesto a volver a unirse a las conversaciones. 

“Estados Unidos aceptaría una invitación del Alto Representante de la Unión Europea para asistir a una reunión del P5 + 1 e Irán para discutir una forma diplomática de avanzar en el programa nuclear de Irán”, dijo Price.

Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, durante la video reunión mantenida con los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Francia y Alemania, un grupo conocido como E3, que estaban reunidos en París, destacó las intenciones del presidente Joe Biden de regresar al acuerdo, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), pero que Irán debería también cumplir plenamente con el acuerdo.

“El E3 (Francia, Alemania y el Reino Unido) y los Estados Unidos afirmaron su objetivo compartido de que Irán regrese al pleno cumplimiento de sus compromisos bajo el JCPOA. El secretario Blinken reiteró que, como ha dicho el presidente Biden, si Irán vuelve a cumplir estrictamente con sus compromisos en virtud del JCPOA, Estados Unidos hará lo mismo y está preparado para entablar conversaciones con Irán con ese fin”. Dijeron los ministros en una declaración conjunta.

El expresidente Trump ha argumentado desde la campaña de 2016 que Irán estaba ocultando algunas de sus acciones y fallando en sus compromisos internacionales. De hecho por este motivo Trump decidió retirar a EE. UU. del acuerdo nuclear. 

Irán admitió públicamente haber incumplido el acuerdo en 2019, demostrando que las advertencias previas de Trump eran ciertas. En 2018 el expresidente ya se había retirado del acuerdo y vuelto a imponer las sanciones económicas estadounidenses.

Según informes que surgieron en enero, la República Islámica de Irán comenzó a enriquecer uranio hasta en un 20% en su instalación subterránea de Fordo, lo que provocó una fuerte tensión tanto con Estados Unidos como con los países de la región, ahora en estado de alerta, teniendo en cuenta que esos niveles de enriquecimiento se acercan a los valores necesarios para la producción de armas nucleares.

“El E3 y los Estados Unidos también expresaron sus preocupaciones compartidas sobre las recientes acciones de Irán para producir tanto uranio enriquecido hasta en un 20% como uranio metálico. Estas actividades no tienen una justificación civil creíble. La producción de uranio metálico es un paso clave en el desarrollo de un arma nuclear”.

El E3 continúa apoyando a Irán a pesar del incumplimiento en los acuerdos y la amenaza constante contra cualquier persona o entidad que se atreva a desafiarlo. Tal como sucedió a comienzos de año cuando Ebrahim Raisi, jefe del poder judicial de Irán, y el general Esmail Qaani de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), amenazaron abiertamente al presidente Trump, advirtiendo que “la nación Islámica iría por su vida” y que los estadounidenses no estarán seguros en ninguna parte del mundo.

Andrés Vacca-BLes.com