Charlie Crist es actualmente miembro de la Cámara baja de EEUU y con su candidatura busca atraer a los demócratas moderados. Pero deberá sustentar sus argumentos dado el cambio de preferencia política que protagonizó en 2012

El gobernador Ron DeSantis, finalmente tiene contrincante para las elecciones intermedias en Estados Unidos el próximo noviembre. Se trata de Charlie Crist, actual congresista y exgobernador republicano entre 2007 y 2011. Él, obtuvo 59 % de los votos frente a 35,5 % para la comisionada estatal de Agricultura, Nikki Freid, en las primarias de Florida, de acuerdo al recuento de NBC News. En consecuencia, dentro de pocos meses desafiará a una de las figuras más importantes de las filas republicanas.

Con Crist los demócratas esperan ganar la gobernación luego de 20 años. Pero el camino no será fácil. Todas las firmas que proyectan los resultados de las elecciones de medio término dan como ganador a DeSantis. En el caso de Cherry Communications, el actual gobernador cuenta con 50 % frente a 43 % de la congresista. Además, el estado tiene una fuerte tendencia republicana que quedó remarcada durante las elecciones presidenciales de 2020.

De manera que el camino ya está trazado. Sin embargo, Crist tiene un pasado al que tendrá que hacerle frente. De hecho, su expediente sirvió a su antigua contrincante cuando esta lo acusó de ser un demócrata «solo de nombre» y le recordó que cuando era gobernador defendió políticas en contra del aborto. El congresista y ahora candidato a la gobernación espera atraer a los demócratas moderados, pero la campaña dirá qué tanto sustento tiene su discurso. Adicional a eso, viene de perder dos elecciones estatales anteriores.

Dos visiones distintas para Florida

Charlie Crist, de 66 años de edad, fue fiscal general de Florida de 2003 a 2007. La misma posición que en noviembre disputarán la republicana Ashley Moody (sin adversario en las primarias) y el demócrata Aramis Ayala.

Formó parte del Partido Republicano hasta el año 2012 cuando su discurso cambió al igual que sus ideales. Al darse a conocer los resultados de las primarias en Florida, Crist evitó mencionar a DeSantis y refiriéndose a él como «este tipo» aseguró que el 8 de noviembre «ese espectáculo habrá terminado». Sus declaraciones se producen por la tesis de que el actual gobernador podría postularse a la presidencia de EE. UU.

Si eso pasa o no, dependerá en gran medida de la decisión que tome el expresidente Donald Trump sobre su propia candidatura. El empresario fue hace poco víctima de un allanamiento por parte del FBI en su residencia de Florida, hoy señalado por estar politizado. No obstante, mientras se devela ese escenario, Ron DeSantis es tajante con el futuro que se espera para Florida, lejos de la agenda «woke» que lidera el progresismo estadounidense.

“Nunca nos rendiremos a la agenda del despertar”, declaró el gobernador durante una aparición pública el mismo día de las primarias. “Florida es un estado donde el despertar va a morir”.

Bastión republicano

En estas primarias de Florida los ciudadanos también eligieron los próximos candidatos a la Cámara de Representantes y el Senado. Luego de DeSantis, el senador Marco Rubio es quien se lleva las miradas porque irá a las elecciones intermedias sin necesidad de haber pasado por primarias dado su liderazgo. Este se medirá contra Val Demings, actual integrante de la Cámara de Representantes.

Para la Cámara baja también quedaron electos los candidatos de distintos distritos y aparte, los demócratas eligieron a quien enfrentará a la republicana Ashley Moody para el cargo de fiscal general.

Florida se configura desde el año 2000 como un importante bastión republicano y lo que pase en los próximos comicios será fuertemente vigilado. Más aún porque luego de las elecciones de 2020 fueron detectadas varias personas que cometieron fraude electoral, según reportes del actual gobernador.

“En Florida, su voto importa. Con ese fin, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que aquellos que no pueden votar legalmente nunca voten”, prometió DeSantis en días recientes.

Oriana Rivas – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.