Redacción BLesNueve de los diez republicanos de la Cámara de Representantes que votaron a favor de la destitución de Donald Trump por los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de EE. UU., se enfrentan a desafíos en las primarias por parte de los candidatos del movimiento MAGA (Make America Great Again) y podrían perder su escaño.

Los representantes Liz Cheney (R-Wyo.), Tom Rice (R-S.C.) Jaime Herrera Beutler (R-Wash.), Adam Kinzinger (R-Ill.), Dan Newhouse (R-Wash.), Anthony González (R-Ohio), Fred Upton (R-Mich.), Peter Meijer (R-Mich.) y David Valadao (R-Calif.) están bajo la presión de los retadores primarios del Partido republicano, de acuerdo a Breitbart.

Donald Trump promete trabajar contra esos republicanos mientras se postulan para la reelección en 2022. Mientras ya ha respaldado a algunos retadores primarios, señaló que hay más por venir. 

“En lugar de atacarme a mí y, lo que es más importante, a los votantes de nuestro movimiento, los principales republicanos del establishment en Washington deberían gastar su energía en oponerse a Biden, Pelosi, Schumer y los demócratas”, dijo Trump en su discurso de la conferencia conservadora CPAC de febrero, de acuerdo a Fox News.

“Con su ayuda recuperaremos la Cámara. Ganaremos el Senado. Y luego un presidente republicano hará un regreso triunfal a la Casa Blanca”. ¿Y me pregunto quién será?”, agregó en lo que fue su primera aparición pública luego de las elecciones.

De todos los que votaron a favor del impeachment de Trump, el congresista John Katko (republicano de Nueva York) es el único republicano que apoyó la destitución y que aún no ha conseguido un contrincante del movimiento pro-Trump America First. 

Katko también colaboró con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), en mayo, para aprobar una comisión que investigue los acontecimientos del 6 de enero, pero que finalmente fracasó en el Senado.

Panorama incierto 

El panorama luce bastante incierto para los congresistas republicanos que votaron contra Donald Trump en el segundo impeachment, ya que se les complica su carrera rumbo a las elecciones de mitad de período en 2022.

La nueva distribución demográfica de sus distritos y el rechazo dentro de su propio partido son algunos de estos factores.

Aunque el más determinante es otro: la contraofensiva que estaría preparando Trump contra estos congresistas.

Actualmente hay 211 congresistas republicanos en la Cámara de Representantes frente a 221 demócratas.

Sin embargo, el escenario podría cambiar el año que viene. Al ser 435 escaños —que serán renovados en su totalidad— los republicanos solo necesitan ganar siete escaños más de los que tienen actualmente para pasar a ser mayoría y controlar la Cámara Baja.

Tomando todo esto en cuenta, los 10 legisladores republicanos que votaron contra Trump en el impeachment podrían despedirse de sus puestos.

Le recomendamos: Mujer que HUYÓ del régimen chino ADVIRTIÓ a la junta escolar sobre la Teoría Crítica de la Raza

Ad will display in 09 seconds

Sin embargo, hay un factor que dejaría a seis de ellos afuera de la contienda mucho antes que puedan plasmar su nombre como candidatos.

Estos seis políticos pertenecen a estados propensos a sufrir pérdida de escaños cuando las legislaturas rediseñen sus distritos, según datos de población a nivel estatal de la Oficina del Censo que se publicarán en abril.

Además, tres viven muy cerca de los límites de su distrito y es posible que los trasladen a otro distrito, lo que podría obligarlos a competir contra otro titular.

Recuperar la Cámara

El expresidente Donald Trump se reunió el jueves pasado con el representante Jim Banks (R-Idaho) para trazar una hoja de ruta a seguir para recuperar la Cámara de Representantes.

“Creemos que recuperamos a la mayoría centrándonos en la agenda de Trump, y el presidente Trump juega un papel importante en eso”, dijo Banks después de la reunión. “Obviamente, está planeando salir y salir a la carretera y hacer campaña para candidatos que compartan nuestra visión, y estábamos emocionados de hablar con él sobre eso”.

Celeste Caminos – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.