Redacción BLes – Una encuesta reciente de Hill-Harris X encontró que el 64% de los republicanos seguiría al expresidente estadounidense, Donald Trump, integrándose al Patriot Party, nombre del tercer partido político que es posible que funde.

No obstante estos son solo una parte porque el 37% de los votantes estadounidenses en general, más el 28% de los independientes e incluso el 15% de los demócratas “dijeron que seguirían al Sr. Trump en el ámbito de los terceros partidos”, escribió la autora Jennifer Harper en The Washington Times del 7 de febrero. 

“Si Trump se separara del GOP [partido republicano] y creara su propio partido, las encuestas sugieren que bien podría crear el segundo partido político más grande del país, derribando al GOP al tercer lugar”, dijo el director general y jefe de encuestas de Harris X, Dritan Nesho, a Hill TV.

Por su parte, la cofundadora del grupo republicano que apoya a Trump “New Jersey Women for Trump”, Priscilla Confrey, expresó que no es fácil manejar un tercer partido por lo que una opción sería tratar de expulsar a los republicanos llamados RINO, o solo de nombre, que son los que le hacen daño.

“Nuestros miembros también reconocen que es muy difícil ser eficaz con un tercer partido. Así que ahora nos centramos en identificar a esos políticos no conservadores y desleales y trabajar en su destitución”, señaló Confrey.

Le recomendamos:

Pero todo parece indicar que Trump orienta sus esfuerzos políticos en obtener la mayoría en el Congreso para el año 2022, sin que haya definido algo concreto sobre el Patriot Party.

Así se desprende de las declaraciones de uno de sus principales asesores, Jason Miller, quien dijo que el expresidente Trump “ha dejado claro que su objetivo es recuperar la Cámara y el Senado para los republicanos en 2022”.

“No hay nada que se esté planeando activamente con respecto a un esfuerzo fuera de eso, pero depende completamente de los senadores republicanos si esto es algo que se vuelve más serio”, dijo Miller.

Sin embargo, la opción válida de la creación de un tercer partido sigue en pie, y estimula los comentarios de muchos de los internautas. 

“Si Trump es inteligente, todo lo que tiene que hacer es mantener la amenaza de formar un nuevo ‘Partido Patriota’ sobre las cabezas del GOP. Eso hará que se esfuercen por seguir un programa trumpista”.

“Si Trump realmente forma un nuevo partido, divide el voto antidemocrático, y tanto él como el GOP pierden”, comentó el usuario de Twitter @BenTheBold.

Para el usuario @KaWe2024 la realidad podría ser mucho más favorable a Trump, por lo que responde: “No es así. Reemplazaría al GOP.”

Asimismo, para @MeanOlLiberal la fuerza política que representa Trump podría ser aún mucho más poderosa de lo que refleja la encuesta de Hill-HarrisX, según uno de sus tuits. 

“Yo diría ‘Bien. Vamos’, pero no confío en que el otro 46% no acuda en masa a él también, una vez que vieran que eso significaría tener demócratas en la mayoría de los cargos federales”, escribió.

Y agregó: “Vamos. Sabes que lo harían. Solo un 10% de los votantes del GOP tienen algún grado de integridad”

José Hermosa – BLes