Más de 500 criminales acompañan a los integrantes de la caravana que ahora esperan en la ciudad mexicana de Tijuana para diligenciar la solicitud de asilo en los Estados Unidos, avisaron los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, DHS por la sigla en inglés.

También describieron que la mayoría son hombres, adultos y adolescentes solteros, que usan a las mujeres y los niños al frente del grupo para hacer conmovedora la escena ante los medios de comunicación. La información se entregó telefónicamente, tal como lo divulga Fox News.

“La mayoría de los miembros de la caravana no son mujeres ni niños”, dijeron los entrevistados de acuerdo con el mismo medio.

s.
La mayoría son hombres.

“Todas las opciones legales están sobre la mesa y hemos estado negociando con todos nuestros socios en Centroamérica sobre la manera de lidiar con la caravana”, agregó un portavoz de la entidad federal de los Estados Unidos.

Se calculan en 6.000 las personas que ya se encuentran en la frontera norte de México, en la ciudad de Tijuana, junto al cruce fronterizo de San Ysidro.

Por su parte, Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se refirió a las acciones perturbadoras efectuadas por algunos de los migrantes, y aseguró que hará cumplir las disposiciones vigentes en materia de inmigración a su país.

“Desafortunadamente, algunos miembros de la caravana están causando deliberadamente interrupciones en nuestros puertos de entrada fronterizos. Hay una manera legal e ilegal de entrar a los Estados Unidos. Hemos desplegado fuerzas adicionales para proteger nuestra frontera. Haremos cumplir todas nuestras leyes”, fueron las palabras de la funcionaria, según el mismo medio.

Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Los habitantes de la ciudad anfitriona no están conformes con el arribo de la gran cantidad de centroamericanos que, ahora se sabe, han de esperar durante meses para definir su situación legal, bien sea que se les conceda el asilo en Estados Unidos o se radiquen definitivamente en México.

Ya se han presentado fricciones entre los pobladores y los inmigrantes, y varias manifestaciones públicas de rechazo.

Para algunos de los habitantes de Tijuana los migrantes no son bienvenidos.

Por otro lado, Juan Manuel Gastélum, el alcalde de la ciudad tampoco es acogedor con los recién llegados, y sopesa si convocará un referéndum para que los ciudadanos definan su situación con respecto al nuevo fenómeno social que se presenta en su territorio.

Es de esperar que la situación se agudice con la llegada de los caminantes que se acercan y que tal vez hagan que la multitud alcance a las 10.000 personas.

A su vez, Alden Rivera, el embajador de Honduras en México, dijo el 17 de noviembre que 1.800 hondureños han retornado a su país, después de que salieran hacia el norte el 13 de octubre, y esperan que más personas regresen. “Queremos que regresen a Honduras”, dijo el embajador, de acuerdo con Daily Mail.

José Ignacio Hermosa – BLes

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.