Redacción BLesLa frontera Sur de los Estados Unidos se encuentra colapsada en medio de una crisis migratoria con miles de latinos intentando cruzar la frontera. La reciente encuesta realizada por la consultora Gallup plantea un panorama aún más preocupante, al informar que 42 millones de latinoamericanos están dispuestos a migrar hacia los Estados Unidos motivados en gran parte por las nuevas políticas migratorias del presidente Biden, lo que generaría un colapso absoluto y sin precedentes. 

“Hay 33 países en América Latina y el Caribe. Aproximadamente 450 millones de adultos viven en la región. Gallup les preguntó si les gustaría mudarse a otro país de forma permanente si pudieran”, adelantó el presidente ejecutivo de Gallup, Jim Clifton, en un artículo publicado el miércoles.

 “Un enorme 27 por ciento dijo ‘sí’. Esto significa que aproximadamente 120 millones desearían migrar a algún lugar”, arrojaron los preocupantes resultados de la encuesta.

Luego agregó: “De los que quieren salir de su país de forma permanente, el 35 por ciento, o 42 millones, dijeron que quieren ir a Estados Unidos”.

Los resultados de la encuesta se publican justo en medio de una crisis absoluta en las fronteras Sur de los Estados Unidos, con miles de inmigrantes que diariamente intentan ingresar, y que muchos al encontrar las fronteras cerradas lo hacen de forma ilegal a sabiendas que tras los anuncios del presidente Biden en enero, aquellos inmigrantes ilegales que logren cruzar no serían devueltos a sus países hasta que las autoridades judiciales definan su futuro.

Esta semana, la situación en las fronteras tomó mayor relevancia internacional cuando un congresista demócrata, cuyo distrito se encuentra en la frontera, publicó imágenes impactantes que muestran a niños en cuartos estrechos y durmiendo hacinados en el suelo en instalaciones precarias administradas por la Patrulla Fronteriza en Donna, Texas. 

Un día después, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de la administración de Biden publicó fotos que mostraban largas filas para ir al baño, niños durmiendo en áreas transparentes cercadas y niños pequeños en áreas de juego.

Le recomendamos:

Según CBS News , actualmente hay unos 15.500 menores ilegales no acompañados, incluidos 5.000 adolescentes y niños en las instalaciones de la frontera sur. Estos niños no acompañados han pasado aproximadamente 136 horas bajo la custodia de CBP, una cantidad que supera con creces el límite legal de 72 horas.

La instalación desde la que se filtraron las fotos fue el sector del Valle del Río Grande, que planea liberar a los extranjeros ilegales en los Estados Unidos sin una fecha programada para la corte, según Fox News.

Paralelamente, una reciente encuesta de Político publicada el miércoles, informa que el apoyo entre los estadounidenses está “disminuyendo” para brindar a los inmigrantes indocumentados una vía para la ciudadanía, incluso entre los demócratas, lo que estaría provocando un aumento en la imagen negativa del presidente Biden.

Entre los demócratas, el apoyo cayó del 72% al 57% durante desde enero hasta ahora. Mientras tanto, solo 1 de cada 4 republicanos respalda la idea, una cifra que se redujo en 10 puntos porcentuales.

Del total de encuestados, solo el 19% dijo que los inmigrantes ilegales deberían poder quedarse y convertirse en residentes legales, pero no ciudadanos, y el 27% dijo que deberían ser removidos o deportados.

Mientras tanto, la avalancha de migrantes, en particular de niños no acompañados, sigue creciendo y los legisladores, tanto republicanos como algunos demócratas, le están pidiendo a Biden que tome medidas para evitar una emergencia humanitaria inminente. 

Andrés Vacca – BLes.com