Redacción BLes– Hoy se conmemora el 20º aniversario de los mortíferos ataques terroristas contra Estados Unidos. También marca la aparición de una verdadera heroína, Betty Ann Ong, una auxiliar de vuelo que alertó al país de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Durante sus últimos 25 minutos de vida, Betty utilizó la línea de emergencia del vuelo 11 de American Airlines para llamar a los equipos de tierra, proporcionando tranquilamente información sobre los secuestradores de su avión.

A las 8:20 de ese día, Betty habló en voz baja por un Airfone desde la parte trasera del Vuelo 11: “La cabina no responde. Alguien ha sido apuñalado en la clase business y creo que hay Mace… Creo que nos están secuestrando”.

Gracias a su llamada furtiva, las autoridades estadounidenses pudieron identificar a cinco secuestradores que tomaban el control del vuelo 11 de American Airlines, uno de los cuatro aviones secuestrados ese día. El avión se dirigía a Los Ángeles desde el aeropuerto Logan de Boston, pero 14 minutos después del despegue dio un giro de 180 grados y se dirigió a la ciudad de Nueva York.

Cuando el avión se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center a las 8:46 de la mañana -el primero de los dos aviones que se estrellaron contra las torres-, Betty, junto con los otros 10 miembros de la tripulación y 81 pasajeros, murió.

Se escucharon sus últimas palabras: “Reza por nosotros. Recen por nosotros”.

Betty, una china-estadounidense de 45 años, habría tenido un destino diferente si no hubiera pedido trabajar un turno extra en el vuelo 11 ese día para poder reunirse con su hermana Cathie para pasar unas vacaciones en Hawai, según el New York Post.

Su relato temprano y detallado de lo que estaba ocurriendo ayudó al gobierno estadounidense a darse cuenta del alcance de los ataques de Al Qaeda de ese día y la Administración Federal de Aviación pudo tomar la medida sin precedentes de dejar en tierra los vuelos en todo el país.

En 2004, la Comisión del 11-S declaró a Betty “una verdadera heroína estadounidense” por su valor y su contribución.

Dan Knight – BLes.com