Redacción BLes – Un ciudadano canadiense se enfrenta a cargos federales en Estados Unidos por su participación en vídeos de propaganda del ISIS, según informó la fiscalía federal el sábado 2 de octubre.

El hombre de 38 años, Mohammed Khalifa, es un canadiense nacido en Arabia Saudí y además habla con fluidez inglés y árabe.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia, Estados Unidos creía que estaba detrás de los vídeos de reclutamiento distribuidos por el ISIS.

Los materiales realizados para el público occidental eran famosos por sus escenas de ejecución altamente perturbadoras. Sin embargo, el plan de propaganda se desbarató en 2017 cuando el grupo miliciano perdió su territorio, señaló la BBC.

El hombre fue detenido fuera de Estados Unidos hace tres años y recientemente fue trasladado al Distrito Este de Virginia para estar bajo la custodia del FBI.

Los funcionarios supieron que Khalifa se unió al ISIS en noviembre de 2013 cuando viajó a Siria. Debido a su capacidad lingüística, el grupo terrorista lo tenía en su Oficina de Medios de Comunicación.

Creían que estaba detrás de casi 15 vídeos de reclutamiento producidos por el ISIS.

“Mohammed Khalifa no solo luchó para el ISIS en el campo de batalla en Siria, sino que también fue la voz detrás de la violencia”, dijo Raj Parekh, fiscal federal en funciones del Distrito Este de Virginia, en un comunicado emitido por el Departamento de Justicia.

“A través de su presunto papel de liderazgo en la traducción, narración y avance de la propaganda en línea de ISIS, Khalifa promovió el grupo terrorista, fomentó sus esfuerzos de reclutamiento en todo el mundo y amplió el alcance de los videos que glorifican los horribles asesinatos y la crueldad indiscriminada de ISIS”, continuó Parekh.

Khalifa podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable de los cargos federales a los que se enfrenta.

Sin embargo, según la BBC, Khalifa negó estar relacionado con el material de reclutamiento. En cambio, dijo que había sido un combatiente de bajo nivel para el grupo y que solo aportó “la voz” para el material.

El FBI no estuvo de acuerdo con su descripción.

Dijeron que había sido “una de las figuras principales de la sección de medios de comunicación en inglés del ISIS” y que “participó activamente” en ataques armados para el grupo terrorista.

“Justo antes de su captura por las SDF [Fuerzas Democráticas Sirias] en o alrededor del 13 de enero de 2019, Khalifa participó en conflictos armados en nombre de ISIS, incluyendo el lanzamiento de granadas contra combatientes opuestos”, escribió el comunicado del DOJ.

El FBI creía que Khalifa dirigió tanto el vídeo de 2014 al estilo del tráiler cinematográfico “Flames of War: Fighting Has Just Begun” (Llamas de la guerra: la lucha acaba de empezar) como su secuela de 2017 “Flames of War II: Until the Final Hour” (Llamas de la guerra 2: Hasta la hora final).

La presunta participación de Khalifa en otros vídeos mostraba escenas de ejecución de ciudadanos extranjeros y alardeaba de los atentados del ISIS en París (Francia), Bruselas (Bélgica) y Niza (Francia).

Steven M. D’Antuono es el director adjunto a cargo de la oficina del FBI en Washington.

Dijo: “Los cargos anunciados hoy, que son el resultado de años de trabajo diligente de la Oficina de Campo de Washington del FBI y nuestros aliados, son un recordatorio para aquellos que continúan apoyando a ISIS en todo el mundo de que el Gobierno de Estados Unidos no olvida sus crímenes”.

“Os encontraremos y os haremos rendir cuentas”, añadió D’Antuono.

Laura Enrione – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.