Redacción BLes– El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, CDC, publicó un reporte actualizado el 26 de agosto concluyendo que, según los datos, solo el 6% de las muertes por virus PCCh no tenían otra condición médica preexistente, reportó The Blaze.

El CDC publicó en su sitio web, una tabla con las condiciones preexistentes en el total de las muertes por virus PCCh, y las agrupó por rangos de edades.

“Para el 6% de las muertes, COVID-19 fue la única causa mencionada. Para las muertes con condiciones o causas adicionales a COVID-19, en promedio hubo al menos 2.6 condiciones o causas por muerte”, declaró el CDC en su sitio web.

Basados en estos datos reveladores, el 94% de las personas que murieron por virus PCCh tenían un poco más de dos condiciones preexistentes o causas. Si la cifra de muertes registrada hasta ahora es de 167.558 entonces eso significa que solo 10.053 personas murieron por el virus PCCh sin tener condiciones preexistentes o causas.

Otro patrón que se puede notar en la tabla dividida por grupos de edades, es que a partir de los 55, especialmente para el grupo de personas mayores a los 65, el porcentaje de muertes comprenden casi el 80% del total.

Por ejemplo, el grupo de personas entre los 65 y 74 años, comprende el 21.3% aproximadamente del total de las muertes, mientras que las personas entre 75 y 84 años, suman el 26.4% del total de muertes. Las personas mayores de 85 años suman el 31.50%.

De manera similar, el grupo de personas entre los 0 y 24 años solo suman el 0.2% del total de muertes, mientras que el grupo entre los 25 y 34 años representan el 0.76% estableciendo de esta manera que la enfermedad tiene un riesgo sumamente bajo para las personas saludables sin condiciones preexistentes, debajo de los 35 años.

Entre las 9 condiciones preexistentes o causas que enumeró el CDC están las siguientes:

  1. Influenza y neumonía
    2. Fallas respiratorias
    3. Hipertensión
    4. Diabetes
    5. Demencia vascular y demencia no especificada
    6. Paro cardíaco
    7. Falla del corazón
    8. Falla renal
    9. Herida intencional o no intencional, envenenamiento y otros eventos adversos

El Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades declara en su sitio web que los datos con los cuales confeccionó la tabla se sacaron de los certificados de defunción los cuales contienen los detalles necesarios para examinar las condiciones preexistentes y causas adyacentes a la muerte. De igual modo aclara que debido a que estos certificados demoran en generarse y reportarse, puede existir una diferencia entre el total de muertes reportadas y el total de muertes examinadas en la tabla aquí presentada.

Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com