Redacción BLes – El Departamento de Estado de los Estados Unidos estaría próximo a implementar restricciones a varios medios de comunicación estatales chinos designando a cuatro de ellos como embajadas extranjeras.

De acuerdo a lo informado por Reuters, la acciones tomadas por el Departamento de Estado se presentan en medio de la escalada de tensiones entre China y los Estados Unidos debido a los señalamientos del presidente Donald Trump hacia el régimen comunista por un mal manejo de la pandemia.

Además de cinco medios que recibieron restricciones en febrero, entre las compañías que serían susceptibles a limitaciones en sus operaciones se encuentran la Televisión Central de China (CCTV por sus siglas en inglés) y el Servicio de Noticias de China, la segunda agencia más grande del país.

Como señala National Review, en el mes de marzo, medios chinos como Xinhua News y la Red de Televisión Global de China se vieron obligados por la administración de Donald Trump a reducir el personal estacionado en los Estados Unidos hasta en un 40% después de que el régimen chino expulsara del país a tres reporteros del Wall Street Journal.

Ahora, entre las demandas que deberán cumplir las agencias de noticias chinas estaría el cumplimiento del registro de empleados y propiedades estadounidenses ante el Departamento de Estado, de manera similar a como deben hacerlo las embajadas.

Hasta ahora los medios estatales chinos se han valido de las situaciones de orden público que se han presentado en diferentes estados de EE. UU. para dirigir todo tipo de críticas que así mismo se han intensificado a medida que el presidente Trump asume nuevas medidas, como emplear tropas para contener los disturbios.

Entre tanto, el accionar de las agencias de noticias chinas en medio de la delicada situación que vive Hong Kong también suscita la preocupación de la administración Trump y el pasado 18 de mayo el secretario de Estado Mike Pompeo, advirtió que China no interferiría con el trabajo de los periodistas estadounidenses en Hong Kong.

“Recientemente me ha llamado la atención que el gobierno chino ha amenazado con interferir con el trabajo de los periodistas estadounidenses en Hong Kong. Estos periodistas son miembros de una prensa libre, no cuadros de propaganda, y sus valiosos informes informan a los ciudadanos chinos y al mundo”, dijo Pompeo según National Review.

Días atrás el presidente Trump anunció la decisión de revocar el estatus especial que tenía la Región Administrativa de Hong Kong luego de que fuera aprobado un proyecto de ley de seguridad nacional con el cual el régimen chino busca prohibir y criminalizar cualquier movimiento antigubernamental.

Por otro lado, al interior de los Estados Unidos las instituciones educativas de nivel superior también se han vuelto el foco por parte de los legisladores debido los continuos episodios que se vienen presentando y que evidencian la clara infiltración de agentes chinos dentro del ámbito académico estadounidense.

Un ejemplo de ello fue el arresto que se presentó a finales del mes de enero de un profesor de la Universidad de Harvard a manos de agentes federales tras ser señalado de encubrir sus vínculos con una entidad china así como con un sospechoso programa promovido bajo la fachada de impulsar el “desarrollo científico, la prosperidad económica y la seguridad nacional”, a través del cual el régimen chino estaría adquiriendo documentos sensibles e investigaciones desarrolladas en las instituciones estadounidenses.

Otro caso más reciente sobre la intromisión del llamado ‘poder blando’ de China en el ámbito de la educación entró en contexto luego de que estudiantes universitarios bipartidistas exigieron “el cierre inmediato y permanente de todos los Institutos Confucio en los Estados Unidos” a través de una carta abierta.

Como informó National Review, el PCCh ha financiado Institutos Confucianos en universidades de todo el mundo, aparentemente para promover el conocimiento del idioma y la cultura chinos. Sin embargo, los funcionarios estadounidenses han advertido que dichos institutos esencialmente sirven como propaganda para el PCCh.

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete!