Redacción BLes – El jueves 2 de enero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), anunció una expansión en el programa conocido como ‘Protocolos de Protección de Migrantes’ con el fin de transferir directamente a México a quienes llegan a la frontera de Arizona.

Según dio a conocer el DHS a través de un comunicado de prensa, con la expansión del Programa de Protocolos de Protección de Migrantes, el cual también se conoce como ‘Permanecer en México’, los solicitantes de asilo que llegan a la frontera de Arizona serán devueltos a México mientras se adjudicada su solicitud en el sistema judicial de inmigración de los Estados Unidos.

Anteriormente el DHS transfería a quienes eran detenidos primero hasta la ciudad de El Paso, en Texas y luego a Ciudad Juárez, en México.

De acuerdo a lo recogido por The Daily Caller, el secretario interino del DHS, Chad Wolf, ha reconocido que el programa ‘Protocolos de Protección e Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), ha ayudado a controlar la crisis migratoria.

“MPP ha sido una herramienta extremadamente efectiva ya que Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente [Donald] Trump, continúa abordando la actual crisis humanitaria y de seguridad en la frontera”, expresó Wolf el jueves en una declaración escrita.

“El Departamento está totalmente comprometido con el programa y trabajará continuamente con el Gobierno de México para expandirlo y fortalecerlo. Confío en el éxito continuo del programa para juzgar casos meritorios rápidamente y prevenir reclamos fraudulentos”, agregó el secretario interino del DHS.

De acuerdo con Reuters, con el programa MPP, Estados Unidos ya ha enviado a más de 56.000 migrantes a México, la mayoría de ellos provienen de la región del triángulo norte de centroamérica en busca de asilo en el país norteamericano.

La expansión del programa de atención migratoria permitirá que las patrullas que detengan migrantes cerca de Tucson, Arizona, puedan luego transferirlos a Nogales, México.

En el año fiscal [del 2019], que terminó el 30 de septiembre, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas detuvieron a unas 143,000 personas, unas 13,000 menos que el año pasado, mientras deportaban a aproximadamente 10,000 inmigrantes más que el año anterior, un total de 267,258.

El 91% de los deportados incluía personas con condenas penales o cargos penales pendientes en el momento del arresto. Los arrestos, sin embargo, cayeron a 143,000 de 159,000.

Como señala The Daily Caller, la administración del presidente Donald Trump ha implementado diversas directivas con la finalidad de ayudar a gestionar la actual crisis fronteriza, como también ha celebrado acuerdos de asilo con varios gobiernos centroamericanos para reducir las oleadas de migrantes que llegan todos los días a la frontera con los Estados Unidos.

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.