Redacción BLes – Chris Smith, representante republicano por Nueva Jersey, dijo en entrevista con Fox News el martes que las sanciones impuestas por el régimen chino a los funcionarios estadounidenses eran una “manifestación más de la intimidación de Xi Jinping, máximo dictador de China”.

El legislador estadounidense dijo durante el programa America’s Newsroom que China estaba en su “peor hora” después de la instalación de Xi como líder, y añadió que él es el “dictador allí para toda la vida”.

“Él ha consolidado el poder, tiene una policía secreta insuperable y ha mentido sobre Hong Kong. Dieron su palabra de que habría derechos humanos, se llama Ley Básica, y que la respetarían al menos hasta 2047. Rompieron eso y se deshonraron a sí mismos, esa promesa”, afirmó el congresista haciendo referencia a la ley de seguridad impuesta en la ex-colonia británica, la cual erosiona su autonomía.

Smith, además dijo haber trabajado durante toda su carrera en temas relacionados con los derechos humanos en China, por lo que aseveró que los musulmanes en China estaban sujetos al genocidio a través del aborto forzado, la esterilización y los campos de concentración.

El legislador norteamericano recordó la persecución que el régimen chino ha impartido por años contra católicos, cristianos, y budistas tibetanos. Smith también ha abogado por la disciplina milenaria de la escuela Buda conocida como Falun Gong, que así mismo ha sido brutalmente perseguida por las autoridades chinas, volviendo foco de persecución a sus practicantes desde el año 1999 hasta la actualidad.

Respecto a las sanciones, entre los legisladores republicanos contra quienes el régimen chino tomó medidas también figuran Marco Rubio y Ted Cruz, así como Samuel Brownback, embajador de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional.

Una sanción más del régimen chino estuvo dirigida a la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China, encargada de supervisar los derechos humanos y de presentar informes anuales al presidente Trump y al Congreso, informó Reuters.

Tales medidas que Smith calificó de “indignantes”, fueron una respuesta a Estados Unidos tras haber inhabilitado la visa a tres altos cargos chinos por sus vínculos con violaciones de los derechos humanos contra las minorías uigures en la región de Xinjiang, al norte de China.

Como indica The Daily Caller, Smith hizo una aparición previa en el programa de Fox News, The Ingraham Angle, en donde acusó a China de “aplastar la libertad religiosa” y del “uso generalizado de la tortura”.

El congresista estadounidense habría impulsado algunos proyectos de ley mediante los cuales los estadounidenses podrían demandar al régimen chino por su mal manejo de la pandemia causada por el virus PCCh. Por esto mismo Smith ya había recibido amenazas de ser sancionado por parte del Partido Comunista chino.

César David Múnera Pulgarín – BLes

Le puede interesar: