Redacción BLes– Muchas de las principales firmas estadounidenses como Coca Cola, McDonald’s, Disney, American Express, Bank of America, Lowe’s y Pfizer enfrentaron durante el 2021 muchas denuncias en las que se las acusa de obligar a sus empleados a recibir capacitaciones en cuestiones asociadas a ideologías de izquierda como la “Teoría Crítica de la Raza” y políticas de género. Incluso se efectuaron denuncias sobre la preferencia en contratar gente negra como política de algunas firmas.
Las principales compañías de origen estadounidense han debido enfrentar asuntos legales cuando muchos denunciantes revelaron que durante el último año han sido obligados a recibir capacitaciones, entre otras cuestiones, sobre la tan polémica Teoría Crítica de la Raza (CRT por sus siglas en inglés).
Como su nombre lo indica es justamente una teoría, es decir que no es algo comprobado, y además está completamente cargada de una fuerte ideología de izquierda. En pocas palabras estas empresas han estado obligando a sus empleados a recibir una especie de adoctrinamiento izquierdista para poder mantener sus puestos de trabajo, aseguran las denuncias.
Uno de los asuntos que se buscó “enseñar” a los empleados es saber diferenciar al personal supuestamente “marginado” dentro de la organización y colocarlo por encima del personal “privilegiado”, esto resulta un típico análisis de la teoría marxista de las organizaciones donde se busca siempre fragmentar y dividir entre opresores y oprimidos, víctimas y victimarios. Lo que termina generando polémica, inestabilidad y recelo entre los propios compañeros de trabajo.
Además se hizo mucho hincapié en el asunto de “descolonizar” las mentes de los trabajadores y combatir aspectos de una supuesta “cultura de supremacía blanca”, como el perfeccionismo, el individualismo y la objetividad.
Estas ideas tienen su fundamento teórico en la CRT, un marco que implica deconstruir aspectos de la sociedad actual para descubrir el supuesto racismo sistémico debajo de la superficie.
En este sentido, los empleados actuales y anteriores de American Express le dijeron a Fox News en una serie de entrevistas que la imposición de este adoctrinamiento comenzó después del asesinato de George Floyd, en mayo de 2020, pero que los entrenamientos para “despertar” salieron a la luz en 2021.
En febrero de 2021 McDonald’s anunció que contratar a demasiados hombres blancos haría perder bonificaciones a los altos ejecutivos que lo hicieran, dando ahora prioridad a las mujeres y a los “grupos históricamente subrepresentados” para los altos cargos corporativos.
En un artículo publicado por la escritora Celine Ryan, de HumanEvents.com, se cuestionó este sistema y se lo llamó “McQuotas”.
“Pero incluso aquellos que dan valor a los conceptos de ‘diversidad, equidad e inclusión’ han señalado repetidamente que este tipo de cuotas de contratación son erróneas en el mejor de los casos, y actuaciones vacías en el peor, con consecuencias negativas no deseadas”, escribió Ryan.
La multinacional efectivamente aumentó los porcentajes de empleados a los que ahora concede prioridad al contratar, sin que medien parámetros tales como proporcionalidad demográfica en cada país.
Coca-Cola también generó una fuerte reacción al descubrirse que en sus instrucciones de formación de empleados, incluía la norma de que los participantes “intenten ser menos blancos” en su comportamiento, de acuerdo Fox News.
En marzo, el investigador principal del Manhattan Institute, Chris Rufo, reveló documentos de denuncia del programa de diversidad e inclusión de Walt Disney Company “Reimagine Tomorrow”. El programa incluye múltiples módulos de capacitación sobre “antirracismo”,
Este tipo de capacitaciones devienen por lo general en lo que se denomina “discriminación positiva”, donde los supuestos “opresores” terminan convirtiéndose en oprimidos debido a acusaciones que no necesariamente son ciertas.
Andrés Vacca – BLes.com