CARACAS — Estados Unidos anunció este lunes nuevos controles a las exportaciones para evitar que entidades en Venezuela, China y Rusia puedan adquirir tecnología estadounidense y la usen con fines militares.

Estas nuevas restricciones buscan evitar el desarrollo de armas, aviones militares o tecnología de vigilancia a través de “cadenas de suministro civiles, o en apariencia civiles”, para uso militar, informó el Departamento de Comercio estadounidense mediante un comunicado.

Entre las nuevas medidas adoptadas por la administración destaca, por ejemplo, la eliminación de la exención de licencia para exportaciones, reexportaciones o transferencias, a civiles que son los supuestos usuarios finales en países señalados por cuestiones de seguridad nacional.

“Ciertas entidades en China, Rusia y Venezuela han tratado de eludir los controles de exportación de Estados Unidos y socavar los intereses estadounidenses en general, por lo que nos mantendremos atentos para garantizar que la tecnología estadounidense no caiga en las manos equivocadas”, indicó el secretario de Comercio, Wilbur Ross, citado en el comunicado.

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio es la responsable de supervisar el control de las exportaciones.

Aumentan ingreso mensual mínimo venezolano en medio de cuarentena

El régimen de Maduro anunció un aumento de 77% del ingreso mensual mínimo en el país, que incluye el sueldo y bono de alimentación, dejándolo en unos 4,5 dólares, según la tasa del Banco Central.

La información la dio a conocer el ministro del trabajo del gobierno en disputa, Eduardo Piñate, en su cuenta de Twitter. El aumento entraría en vigencia a partir del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, cuando tradicionalmente el presidente realiza el anuncio.