Redacción BLes – De acuerdo con una investigación que actualmente está en curso en el Congreso de los Estados Unidos, las principales compañías de redes sociales del país han permitido que el Partido Comunista Chino promueva propaganda sin ningún tipo de supervisión o con muy pocas restricciones.

Miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes han venido presionando a Facebook, Twitter y YouTube para que desaprueben a los funcionarios y medios del gobierno chino y sus continuos esfuerzos por difundir propaganda relacionada al virus PCCh (Partido Comunista Chino) en medio de la pandemia, señaló Fox News.

La iniciativa que además busca establecer medidas enérgicas contra la influencia del régimen chino en EE. UU. está encabezada por el líder del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, el representante por Texas, Michael McCaul.

Según la investigación liderada por los investigadores de la Cámara, entre todas las plataformas de las redes sociales, la que lleva a cabo un peor trabajo de supervisión en relación con la desinformación del régimen chino es Twitter.

“A pesar de la voluntad de discutir las inquietudes del personal de HFAC Minority, Twitter no parece haber eliminado la desinformación del PCCh de su plataforma ni ha realizado cambios significativos en las políticas en respuesta a nuestras preocupaciones para evitar que el PCCh propague propaganda en su plataforma”, sostiene el documento, según The Washington Free Beacon.

“Además, Twitter no etiqueta ni proporciona transparencia sobre la naturaleza y las operaciones de los medios de propaganda del PCCh. Más bien, los legitima al permitirles operar como usuarios verificados”, añade el informe.

Hace tan sólo una semana atrás, la red social Twitter anunció que desmanteló tres nuevas redes asociadas a los gobiernos de China, Rusia y Turquía que eran utilizadas para promocionar su imagen o para atacar disidentes políticos.

Según Business Insider, la red que era respaldada por el régimen chino fue la que mayor contenido propagandístico distribuyó a través de 23.750 cuentas, en comparación con Turquía que tenía 7.340 cuentas y Rusia unas 1.152.

De acuerdo con el Washington Free Beacon, si bien Facebook recibió la calificación más alta debido a sus esfuerzos por dar a conocer a los lectores que están consumiendo contenidos financiados por China, aún permite que varios órganos de propaganda controlados por el régimen comunista difundan información errónea libremente.

Mientras tanto Youtube mostró fallas similares a la hora de eliminar contenido asociado al PCCh. “YouTube etiqueta los videos de los medios de propaganda del PCCh, pero el etiquetado es inconsistente”, dice el informe.

Entre la propaganda impulsadas por las cuentas asociadas al PCCh en redes sociales, resaltan las teorías infundadas que sostienen que los militares estadounidenses habrían sido los directos responsables de introducir el virus del PCCh en China.

La influencia del régimen chino en las redes sociales así mismo se ha dirigido a manipular la opinión pública, especialmente de los chinos que viven fuera de china continental, apuntando a comparar las recientes protestas de Hong Kong con las de Estados Unidos y criticar las medidas tomadas por el gobierno de Donald Trump, según un informe del Instituto de Política Estratégica de Australia, ASPI por sus siglas en inglés.

Entre tanto, la investigación del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara también busca desenmascarar las mentiras del PCCh así como las de su socio, la Organización Mundial de la Salud en medio de la pandemia, acusándolos de liderar esfuerzos hacia la censura de información relevante que pudo ayudar a un mejor manejo de la pandemia a nivel internacional.

“Después de meses de investigación, se hizo evidente que el encubrimiento del coronavirus por el Partido Comunista Chino, especialmente en los primeros días del brote, jugó un papel importante en convertir lo que podría haber sido una epidemia local en una pandemia global”, dijo McCaul a Fox News.

“Desafortunadamente, la OMS bajo el liderazgo del Director General Tedros solo exacerbó el problema al ignorar repetidamente las advertencias sobre la gravedad del virus, incluso por parte de sus propios expertos en salud, al mismo tiempo que repitió la propaganda del PCCh sin confirmar independientemente su reclamaciones”, agregó el representante.

Le puede intereesar: