Redacción BLes– El senador republicano por Arkansas Tom Cotton expresó el pasado domingo 9 de agosto, que cualquier compañía estadounidense que desee adquirir una parte o la totalidad del negocio de la aplicación china TikTok, deberá demostrar que no tiene vínculos con China.

Según explicó el legislador durante el programa de Fox News, Sunday Morning Features, la empresa matriz de TikTok deberá ser estadounidense, así como sus aspectos de operatividad, no solo los servidores y los datos, sino también el código fuente, los algoritmos y los ingenieros.

“Y creo que tenemos que ser razonablemente escépticos acerca de las empresas estadounidenses para hacer eso”, dijo Cotton. “Tienen que demostrar satisfactoriamente al gobierno de Estados Unidos que pueden romper todos esos vínculos [con el régimen chino]”.

El anuncio del senador republicano precede a las declaraciones del presidente Donald Trump, quien la semana pasada emitió órdenes ejecutivas para sancionar a varias redes sociales chinas como WeChat y TikTok.

El presidente invocó la Ley de poderes económicos de emergencia nacional (IEEPA) que le permite prohibir transacciones entre entidades estadounidenses y extranjeras, por lo que estableció un límite de 45 días para que TikTok encontrara un comprador estadounidense.

Hasta el momento Microsoft figura como la principal compañía interesada en comprar TikTok. No obstante, el presidente Trump dijo que el Tesoro de Estados Unidos debería recibir el pago como parte de cualquier acuerdo entre la plataforma de redes sociales y una empresa estadounidense, según informó The Guardian.

Microsoft detalló en un comunicado que podría invitar a otros inversores estadounidenses a participar en minoría en la compra de TikTok.

Según recordó el secretario de Estado de EE: UU., Mike Pompeo, las empresas de software chinas estaban “enviando datos directamente al Partido Comunista Chino, su aparato de seguridad nacional”.

“Podrían ser sus patrones de reconocimiento facial. Podría ser información sobre su residencia, sus números de teléfono, sus amigos, con quién están conectados. Esos son los temas que el presidente Trump ha dejado en claro que vamos a solucionar”, dijo Pompeo, acorde a The Guardian.

El pasado jueves un comité federal encabezado por el senador republicano Josh Hawley, aprobó la decisión del presidente Trump de prohibir Tik Tok, argumentando que la aplicación china no podía permanecer en el gobierno porque “corre el riesgo de enviar información sobre 100 millones de estadounidenses”.

Por su parte, el senador Cotton felicitó al presidente Trump por tomar la medida para prohibir TikTok en Estados Unidos “si no es de propiedad total y está operado por una empresa matriz estadounidense.”

“Alenté a la administración hace aproximadamente un año a realizar la revisión de seguridad que finalmente condujo a esta decisión”, agregó Cotton.

César Munera – BLes.com