Redacción BLes – Los líderes demócratas están impulsando un paquete que combinará un proyecto de ley de gasto público a corto plazo con una suspensión del límite de la deuda de Estados Unidos, con la esperanza de evitar un inminente cierre del gobierno.

En una declaración conjunta el lunes 20 de septiembre, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California), y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata de Nueva York), dijeron que su legislación para evitar un cierre del gobierno incluirá una suspensión del límite de la deuda hasta diciembre de 2022.

Los principales líderes de las dos cámaras del Congreso dijeron que creen que ese plazo “proporcionaría una cantidad de tiempo acorde con la deuda contraída como resultado de la aprobación de la legislación bipartidista de alivio del COVID de 908.000 millones de dólares del invierno pasado”. Esa legislación fue aprobada por ambos partidos y firmada por el expresidente Trump en diciembre pasado.

Según un informe de Fox News, la decisión se produjo después de que 103 republicanos de la Cámara de Representantes se comprometieron a no votar para aumentar el límite de la deuda bajo ninguna circunstancia. En su lugar, dicen que los demócratas deberían “asumir la responsabilidad de aumentar el techo de la deuda” debido a sus billones de gastos gubernamentales propuestos.

“Los demócratas se han embarcado en un gasto deficitario masivo y sin precedentes. Sin un solo voto republicano, aprobaron en marzo un proyecto de ley de ‘alivio COVID’ de 1,9 billones de dólares. Ahora han aprobado una Resolución Presupuestaria de 3,5 billones de dólares, de nuevo sin un solo voto republicano”, dijeron los republicanos en una carta el 30 de agosto.

Pero en la declaración conjunta del lunes, Pelosi y Schumer afirmaron que “tanto los republicanos como los demócratas tienen prioridades que quieren abordar en el proceso de asignaciones de orden regular para el año fiscal 2022”. Añadieron que la extensión de la financiación del gobierno hasta diciembre proporcionaría un tiempo razonable para que ese proceso bipartidista y bicameral se complete.

Al combinar el aumento del techo de la deuda con la resolución continua, los líderes demócratas están desafiando a los republicanos a hundir el paquete y arriesgarse a un cierre del gobierno el 1 de octubre.

Calificando su paquete como una “legislación que debe ser aprobada”, Pelosi y Schumer dijeron: “El pueblo estadounidense espera que nuestros colegas republicanos estén a la altura de sus responsabilidades y cumplan con las deudas que orgullosamente ayudaron a adquirir en el paquete COVID de diciembre de 2020 ‘908’, que ayudó a las familias estadounidenses y a las pequeñas empresas que se tambaleaban por la crisis COVID”.

No obstante, los republicanos parecen mantenerse firmes, diciéndoles a los demócratas que ya que aprobaron la resolución presupuestaria de 3,5 billones de dólares sin ningún voto republicano a favor, utilizando el proceso de reconciliación para evitar el obstruccionismo en el Senado, pueden ir y tratar de hacer lo mismo con el límite de la deuda, según New York Post.

“Desde que los demócratas decidieron ir por su cuenta, no obtendrán la ayuda de los republicanos del Senado para elevar el límite de la deuda. He explicado esto de forma clara y consistente durante más de dos meses. No tenemos un gobierno dividido, los demócratas no necesitan nuestra ayuda”, dijo el lunes el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (republicano), en el pleno del Senado.

“Tienen todas las herramientas para abordar el límite de la deuda por su cuenta, el mismo proceso de línea de partido que utilizaron para embestir el gasto inflacionario en marzo y que ya planean utilizar una vez más este otoño”, dijo.

El Congreso tiene hasta el 30 de septiembre para aprobar una ley que evite el cierre del gobierno.

Dan Knight – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.