Redacción BLesLa Cámara de Representantes de los Estados Unidos, aprobó el martes 21 de septiembre una legislación que busca suspender los límites de toma de deuda unos días antes de la fecha límite. El proyecto ahora se deberá enfrentar al Senado, donde al menos 10 republicanos deberían unirse a los demócratas para lograr aprobar la medida. 

Los demócratas en la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley para suspender el límite de endeudamiento de la nación hasta fines de 2022, enviándolo al Senado, donde los republicanos han prometido bloquearlo, reportó Reuters.

El proyecto de ley se aprobó con una votación de 220-211 por parte de los partidos. Ahora el proyecto se dirige al Senado, donde casi todos los republicanos han insinuado que se opondrán a una suspensión del límite de la deuda.

Per de modo muy astuto, los demócratas han adjuntado la suspensión del límite de deuda a un proyecto de ley que debe ser aprobado para evitar el cierre del gobierno antes del 1 de octubre, buscando de este modo presionar a los republicanos para que abandonen su negativa a aprobar la suspensión.

El límite de la deuda fue restablecido el 1 de agosto, cuando la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que si el Congreso no eleva o suspende el techo, el gobierno federal no podrá pagar sus compromisos a partir de octubre.

Los demócratas señalan que los republicanos deberían colaborar y votar por suspender el límite de deuda, tal como los demócratas hicieron anteriormente bajo gobiernos republicanos.

“Espero que los republicanos sean consistentes y hagan lo que hicieron antes: votar para evitar un incumplimiento y evitar que el pueblo estadounidense sufra otra crisis económica dañina justo cuando salimos de una pandemia”, dijo el líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.

Por su lado los republicanos argumentan que si se alcanzó el tope de deuda tan rápidamente fue gracias a un despilfarro de los fondos de los contribuyentes por parte de la administración Biden.

En este sentido, permitir que se elimine en límite de deuda implicaría cierta complicidad con las mala administración de los fondos denunciada constantemente por los republicanos desde que la administración Biden llegó al poder a comienzos del año 2021.

Según un informe de Fox News, al menos 103 republicanos de la Cámara de Representantes se comprometieron a no votar para aumentar el límite de la deuda bajo ninguna circunstancia. 

En su lugar, dicen que los demócratas deberían “asumir la responsabilidad de aumentar el techo de la deuda”, debido a los billones de gastos gubernamentales propuestos y concretados de manera unilateral.

“Los demócratas se han embarcado en un gasto deficitario masivo y sin precedentes. Sin un solo voto republicano, aprobaron en marzo un proyecto de ley de ‘alivio COVID’ de 1,9 billones de dólares. Ahora han aprobado una Resolución Presupuestaria de 3,5 billones de dólares, de nuevo sin un solo voto republicano”, dijeron los republicanos en una carta el 30 de agosto.

La situación se ha tornado sumamente compleja. Ahora los republicanos también deben soportar la presión de los sectores empresariales, con quienes históricamente han compartido la misma línea de pensamiento por lo menos en cuanto a las políticas económicas. 

Pero ahora, en caso de incumplir el pago de deuda, o incluso estar peligrosamente cerca de hacerlo, podría socavar la calificación crediticia de la nación y cambiar el sistema financiero global, lo que representa un riesgo importante para los precios de las acciones de las empresas y los bonos corporativos. 

No obstante, los republicanos hasta el momento afirman que se mantendrán firmes en su postura, diciéndoles a los demócratas que tal como aprobaron la resolución presupuestaria de 3,5 billones de dólares sin ningún voto republicano a favor, utilizando el proceso de reconciliación para evitar el obstruccionismo en el Senado, deberían hacer lo mismo con el límite de la deuda y hacerse responsables de las consecuencias.

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.