Redacción BLes – El presidente y propietario de NexGen Space LLC., Charles Miller, considera vital el éxito de la carrera espacial que enfrenta a EE. UU. y al régimen chino, porque determina si imperará “la libertad y el respeto al individuo o la opresión y la represión” para la humanidad.

Miller es asesor de la NASA y analiza la importancia del espacio para la humanidad como fuente de recursos, y en este sentido opina que quien domine el espacio controlará la Tierra y con ello la cultura y los valores del planeta, según la entrevista efectuada por Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en su programa Newt’s World del 5 de julio.

“El futuro de la humanidad está en duda, nos encontramos en una encrucijada y podríamos llegar a una etapa plena de libertad, justicia y respeto para el individuo o dominada por la tiranía, la opresión y la represión”, señaló Miller aludiendo a lo que aportarían Estados Unidos o el Partido Comunista de China (PCCh), dependiendo de cuál de los dos países triunfe en la carrera espacial.

Los avances de la alianza de la NASA y la empresa SpaceX en el envío de una misión tripulada al espacio el 30 de mayo, evidencian el impulso de la empresa privada en la gesta espacial.

Luego de casi una década, Estados Unidos demostró nuevamente su poderío en el campo de la exploración que llevaría a establecer bases en la Luna y eventualmente a colonizar otros planetas, no obstante, el régimen chino también está invirtiendo abundantemente hacia las mismas metas.

Gingrich destaca que el PCCh obtiene ventajas indebidas mediante el espionaje y el robo de tecnología a Estados Unidos y Rusia, y por eso se constituye en una amenaza a la que hay que prestar atención para que no se convierta en una pesadilla.

En efecto, los cargos por espionaje y por robo de propiedad intelectual que tanto Estados Unidos como la Unión Europea acumulan contra el régimen chino son numerosos.

El régimen comunista chino está catalogado por el FBI como la mayor amenaza para la economía de los Estados Unidos y sus principios democráticos, de acuerdo con Fox News del 24 de junio.

Por su parte, el director del FBI Christopher Wray, reveló que la agencia a su cargo investiga más de 2.000 casos relacionados con el PCCh.

Por su parte, la Unión Europea señala que el régimen chino sigue siendo el peor infractor de los derechos de propiedad intelectual, por lo que causa la pérdida de miles de empleos y de miles de millones de euros de ingresos, según Financial Times del 17 de junio.

Reiterando la importancia de la exploración lunar, para Miller los recursos obtenidos en la Luna serían decisivos para luego optar por los viajes a Marte, y justamente desde la ubicación en nuestro satélite se haría muchos más fácil la tarea.

En la conquista del espacio las comunicaciones también se convierten en un punto clave, por eso la importancia de la inversión que se está efectuando en satélites de comunicaciones, campo en el cual también se rivaliza con el régimen chino, destacó también Miller. 

Por José Ignacio Hermosa