Ecuador está suspendiendo su producción de petróleo y sus exportaciones también se verán afectadas a causa de la rotura de sus dos oleoductos, informó el jueves (09.04.2020) el ministro de Energía, René Ortiz. “La suspensión va gradual, hasta que se llenen los tanques” de almacenamiento en la selva amazónica, donde se extrae el crudo, principal producto de exportación del país, indicó el funcionario a Radio Quito.

Las roturas, registradas en el Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE) y en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), provocaron derrames de crudo en los ríos de Napo y Coca. Se produjeron por un hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, entre las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo, provocando la paralización de los dos sistemas de bombeo de crudo y derivados.

El ministro agregó que de manera progresiva “se paraliza la producción de la Amazonía y solamente queda el crudo de exportación que estaba almacenado en Balao (puerto en el Pacífico) porque hay compromisos de cumplimiento, de programación anterior hasta cuando se termine ese almacenamiento”.

El oleoducto SOTE lleva el petróleo desde la zona amazónica del este del país al Pacífico a través de Los Andes. Imagen alianza/ Imagen Brocker/ R. Shulten/ via DW)
El oleoducto SOTE lleva el petróleo desde la zona amazónica del este del país al Pacífico a través de Los Andes. (Imagen alianza/ Imagen Brocker/ R. Shulten/ via DW)

Ortiz señaló que Ecuador, que en enero exportó unos 380.000 de los 535.000 barriles diarios producidos, despachará crudo al mercado internacional “hasta agotar el stock”, que podría durar hasta unos cinco días. Anticipó que la nación, cuya economía está siendo golpeada por la caída del precio del crudo y la pandemia del virus del PCCh (Partido Comunista Chino), declarará la fuerza mayor para evitar penalidades por el retraso de los embarques.

La empresa pública de petróleo Petroecuador informó paralelamente de que la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería Esmeraldas -la más importante del país-, suspende sus operaciones por un daño producido durante falla del Sistema Nacional Interconectado (SIN). La empresa anunció que necesitaría “al menos seis días” para evaluar los daños, tras los cuales se podrá valorar cuánto se tardará en repararlos.

Para el consumo interno, sin embargo, Petroecuador “garantiza el abastecimiento de combustibles, ya que cuenta con el stock suficiente para atender la actual demanda de productos a escala nacional”, reza la nota oficial.

Fuente : DW.

Te puede interesar:  La estrategia del régimen chino para liderar la economía mundial en medio de la pandemia

 

Temas: Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.