La indigenista Guadalupe Llori fue elegida como Presidente de la Asamblea Nacional este sábado luego de una larga ronda de sesiones para elegir a la nueva directiva del parlamento ecuatoriano. El partido de Lasso apoyó la campaña de Llori y rompió su alianza con el PSC.

El pasado viernes 14 de mayo, los nuevos miembros de la Asamblea Nacional de Ecuador tomaron posesión de sus cargos, a pocos días para la toma de posesión del presidente electo del país, Guillermo Lasso, que se llevará a cabo este próximo 24 de mayo. 

Tras celebrarse los comicios legislativos el pasado 7 de febrero, el correísmo agrupado bajo la coalición Unión por la Esperanza (UNES) salió en primer puesto, con 49 escaños de 137 en disputa, convirtiéndose nuevamente en la principal fuerza legislativa. Sin embargo, esta cifra no fue suficiente para alcanzar la mayoría legislativa.

Por otra parte, las fuerzas anti-correístas obtuvieron 74 escaños, repartidos entre 4 partidos políticos: el indigenista Pachakutik de Yaku Pérez, con 27 escaños; la Izquierda Democrática (ID) de Xavier Hervas con 18 escaños; y los centroderechistas Creando Oportunidades (CREO) de Guillermo Lasso, con 12 escaños; y el Partido Social Cristiano (PSC), que también apoyó a Lasso, con 17 escaños.  Durante la sesión del viernes, se tenía previsto la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea. El principal candidato para asumir la presidencia era el asambleísta Henry Kronfle, del PSC, tras un acuerdo previo entre dicho partido, el movimiento CREO, y la coalición correísta UNES, al cual se le otorgaría la Primera Vicepresidencia por ser el principal partido opositor, y asambleístas independientes.

Le recomendamos: A IMAGEN y SEMEJANZA de TRUMP – Así se preparan los REPUBLICANOS para VOLVER a la CASA BLANCA

Ad will display in 09 seconds

Sin embargo, tras la presión de varios sectores ante las “concesiones” que se estaban haciendo a los aliados de Rafael Correa, y algunas traiciones entre el PSC y CREO el día de la elección, la votación resultaría desfavorable para el asambleísta Kronfle, quien no logró conseguir el mínimo requerido de 70 votos para asumir el liderazgo del Poder Legislativo.

Tras recibir un importante revés en el proceso de votación, los miembros del Partido Social Cristiano anunciaron la ruptura de su alianza con Guillermo Lasso y el movimiento CREO. A través de un comunicado, el partido acusó al presidente electo y su partido de “carecer de palabra” y de “irrespetar los acuerdos“. 

Además, recordaron que fue el mismo Guillermo Lasso quien había seleccionado a Henry Kronfle para asumir la Presidencia de la Asamblea Legislativa, ya que había dicho en las reuniones partidarias que Pachakutik, por su ideología indigenista, no les permitiría desde la Asamblea, desarrollar su Plan de Gobierno para sacar adelante al Ecuador.

En el comunicado, el partido también expresó que mantendrán su compromiso “permanente e inviolable” de servir con eficacia y solidaridad a la ciudadanía, y en especial, a los sectores más pobres del país. 

En referencia a Guillermo Lasso y el movimiento CREO, el PSC señala: Hoy han demostrado que su palabra y su firma no valen para nada. Con quien así procede, no podemos continuar aliados quienes sí tenemos palabra y firma que honramos. El Ecuador perdió la oportunidad de madurar para progresar”.

Si bien es cierto que Guillermo Lasso había manifestado en varias ocasiones que “gobernaría para todos los ecuatorianos, incluyendo a los correístas“, la decisión que su bloque tomó, de no apoyar la candidatura de Kronfle con una vicepresidencia de UNES, fue aplaudida por un gran sector de la prensa y de la sociedad que no veía con buenos ojos el pacto “Guillermo Lasso/Rafael Correa”

Tras la polémica sesión del viernes, en donde además de la postulación fallida de Henry Kronfle se registraron otras candidaturas fallidas a la presidencia del órgano legislativo, como la de Salvador Quishpe (Pachakutik) y la de Rina Campain (CREO), los miembros de la Asamblea Nacional retomarían el proceso de elección el día sábado.

Finalmente, el asambleísta Mario Ruiz propuso a Guadalupe Llori, de Pachakutik, como candidata a la Presidencia de la Asamblea. Con 71 votos afirmativos de los partidos Pachakutik, CREO, Izquierda Democrática y asambleístas independientes, 15 negativos, cero blancos y 51 abstenciones (principalmente del PSC y de los correístas), el proceso resultaría favorable para el partido indigenista

La nueva Presidente de la Asamblea Legislativa es reconocida por ser una de varios perseguidos políticos durante el gobierno de Rafael Correa, siendo acusada en 2007 por terrorismo, sabotaje, fraude y peculado. 

En su discurso, prometió trabajar de manera conjunta con el presidente electo, Guillermo Lasso, para impulsar las leyes que el Ecuador necesita, aunque la agenda de su partido difiere en prácticamente todos los puntos a la del mandatario entrante. 

Eso significó unas gran derrota para el PSC, que pasó de tener casi asegurada la presidencia de la Asamblea a no llegar a poner ni un vocal. A su vez, el indigenismo y los socialdemócratas, que iban a quedar con puestos bajos, terminaron dominando la dirigencia del Poder Legislativo.

El resto de la junta directiva de la Asamblea quedó conformada de la siguiente manera:

  • Primer Vicepresidente: Virgilio Saquicela (independiente, afiliado al movimiento de centroizquierda Democracia Sí);
  • Segunda Vicepresidente: Bella Jiménez (Izquierda Democrática);
  • Vocales: Darwin Pereira (Pachakutik), Nathalie Arias (CREO), Ronny Aleaga (UNES) y Johanna Moreira (Izquierda Democrática).

Fuente: derechadiario.com.ar