Redacción BLes – El 1° de mayo, día del trabajador es la celebración más importante para el régimen cubano. Como todos los años la dictadura organizó desfiles  para ese día. Para prevenir cualquier evento que arruine la celebración, pasó gran parte del fin de semana tratando de censurar  la expresión cada vez más popular “DPEPDPE”, que los disidentes comenzaron a exhibir en carteles y camisetas en vísperas del 1° de mayo.

“DPEPDPE” significa “ De Ping* El País De Ping* Este ”, lo que significa algo así como “este país de mie** apesta”. Este eslogan están usando cubanos dentro y fuera de la isla a modo de protesta.

Además varios activistas, opositores y periodistas independientes fueron citados o recibieron la visita oficial de la seguridad del Estado  para informarles que en esa fecha no podrían salir de casa.

La ONG de asesoría legal Cubalex  y el proyecto cívico Justicia 11J  denunciaron que en los desfiles convocados por el régimen, hubo alrededor de 80 acciones represivas contra activistas, periodistas independientes y figuras de la sociedad civil, incluyendo familiares de presos políticos del 11J.

Así es que los cubanos han encontrado una manera de reclamar por sus derechos y protestar frente a las precarias condiciones de vida que se vive en Cuba y el DPEPDPE se convirtió en un eslogan de movilización contra el régimen castrista. 

Para el partido comunista de Cuba es muy importante que los cubanos apoyen la celebración del 1° de mayo, y obliga a sus ciudadanos a participar de los grandes desfiles. Entonces para la celebración del día del trabajador, el fin de semana el régimen se encargó de amenazar a los cubanos que vendían camisetas  con el popular lema impreso en ellas, y a suspender sus ventas. 

Además, según un informe  publicado el lunes 2 de mayo por Cubalex, se denunciaron 12 citaciones-interrogatorios; 28 casos de vigilancia y cerco policial contra personas; 13 detenciones; cinco desapariciones forzadas; y ocho advertencias en la vivienda de los hostigados.

Entre las citaciones, advertencias y amenazas están los periodistas del Diario de Cuba Jorge Enrique Rodríguez, Mauricio Mendoza y Yoe Suárez. En estos casos el régimen amenazó a los periodistas si salían de sus casas el 1° de mayo durante los desfiles.

En este contexto algunos disidentes cubanos hicieron llamados a través de las redes sociales para que la gente boicoteara  el evento al no participar en él. Así circuló tanto dentro como fuera de la isla el  #YoNoMarcho

Como respuesta, los medios pro régimen afirmaron que el eslogan del DPEPDPE es parte de una campaña de infiltración que buscaba manipular la opinión pública e internacional, tratando de crear disturbios. El posteo en uno de los medios en twitter  decía: “Las siglas ‘DPEPDPE’ son gusanas” (término despectivo utilizado por el régimen comunista contra los exiliados y disidentes cubanos que significa gusano).

Otra de las herramientas que utilizó el régimen y lo anunció la ministra de turismo de Matanzas, fue convocar alrededor de 3.000 turistas para desfilar el Primero de Mayo en Varadero.

Por su parte la empresa de telecomunicaciones del estado cubano ETECSA,  única empresa de telecomunicaciones en Cuba, ha bloqueado los mensajes de texto SMS  con las siglas DPEPDPE .

El bloqueo de mensajes de texto es una medida que suele emplear el régimen cubano, sobre todo luego de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 . A partir de ahí quedaron censuradas las palabras como, “libertad”, “protesta”, “manifestación”, “Díaz-Canel singao”, “Patria y Vida”, “11J”, “dictadura”, entre otras.

Pero al DPEPDPE no solo se lo puede ver en camisetas, o en un hashtag en las redes sociales, ahora incluso algunos disidentes se lo han tatuado  en el cuerpo.

Después de las históricas protestas del 11 J en 2021, la voz de los cubanos dentro y fuera de la Isla pidiendo libertad ya no pueden pararla. El slogan DPEPDPE es solo uno más de los tantos mensajes que el pueblo cubano está mandando al mundo y a los líderes del régimen comunista cubano

Por Maria Laura Claverie – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.