En una nueva muestra de rechazo hacia el régimen de Nicolás Maduro por parte del gobierno de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump reafirmó su apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano

Redacción BLes- Mediante un comunicado oficial de la Casa Blanca publicado el pasado domingo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, manifestó nuevamente su fuerte rechazo hacia el socialismo. Fue tajante al momento de afirmar que El pueblo venezolano sufre bajo un régimen ilegítimo y tiránico que intenta destruir las instituciones democráticas, abusar de los derechos humanos, involucrarse en la corrupción desenfrenada y explotar la peor crisis económica y humanitaria de la historia reciente”.

Aun así, siguió el mandatario, “EE. UU. tiene una gran esperanza por el pueblo de Venezuela. A través de su perseverancia y coraje, Venezuela logrará la independencia verdadera. Mi gobierno siempre estará contra el socialismo”.

El pasado viernes, la Casa Blanca ya había reiterado su permanente respaldo a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa. En esa ocasión fue el secretario de estado Mike Pompeo quien mediante un comunicado oficial destacó: “En nombre del pueblo de los Estados Unidos, extiendo nuestro apoyo duradero al pueblo de Venezuela, al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente al conmemorar el 209 aniversario de su independencia el 5 de julio”.

Estados Unidos no reconoce de manera oficial a Nicolás Maduro, incluso en el mes de marzo presentó cargos por narcoterrorismo contra el líder de izquierda y varios de sus colaboradores, ofreciendo una recompensa de hasta 15 millones de dólares. En ese momento la Casa Blanca comunicó: “El pueblo venezolano merece un gobierno transparente, responsable y representativo que atienda las necesidades del pueblo y que no traicione la confianza del pueblo al condonar o emplear a funcionarios públicos que se dedican al tráfico ilícito de narcóticos. Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo venezolano a restaurar su democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas que les proporcionarán un liderazgo nacional honesto y competente. El Departamento ofrece una recompensa de hasta $ 15 millones por información relacionada con Nicolás Maduro Moros”. 

El mismo viernes, Juan Guaidó se reunió con los presidentes de diferentes parlamentos de América Latina, que manifestaron su rechazo a las elecciones legislativas que el régimen de Nicolás Maduro anunció para el 6 de diciembre y respaldaron a su administración en la búsqueda de una transición democrática para el país. El respaldo a los opositores al régimen llegan luego de que la dictadura chavista emitiera órdenes de captura y embargo de bienes contra once funcionarios del gobierno interino de Guaidó, a quienes acusa de conspirar para evitar que el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra pueda ser utilizado por el régimen. La corte británica, que debía decidir sobre la potestad de las dos partes sobre las reservas, falló el jueves a favor de Guaidó, que es reconocido como presidente encargado del país por más de 50 naciones de todo el mundo, entre ellas el Reino Unido, tal como informaron diversos medios. 

Esto realmente muestra que Guaidó no está sólo en su lucha contra el régimen chavista, incluso Pompeo en su comunicado del pasado viernes afirmó: “Seguimos comprometidos a apoyar la transición pacífica y democrática de Venezuela y las elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. Estados Unidos, y casi 60 naciones, están con los venezolanos dentro de Venezuela y los más de 5 millones obligados a huir”.

Andrés Vacca- Redacción BLes