Redacción BLesDurante una entrevista el martes 7 de septiembre por la noche, el expresidente Donald Trump no escatimó críticas contra la administración Biden, centrando sus comentarios en la “desastrosa retirada de Afganistán” y manifestando su preocupación por haber empoderado con armamento militar a los talibanes que tomaron el poder.

Durante una entrevista con News Max en el contexto del vigésimo aniversario del 11 de septiembre, Trump brindó un severo mensaje a los estadounidenses advirtiendo sobre la situación crítica que vive el país respecto a la seguridad nacional

Tras los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos buscó mejorar su ejército invirtiendo en tecnología, estructura y armamento. Trump recordó que su administración colaboró profundamente en la reconstrucción del ejército, pero lamentó que gran parte de ese esfuerzo haya quedado en Afganistán en manos de los talibanes. 

“Reconstruimos nuestro ejército. Desafortunadamente, dieron algo de lo que yo había reconstruido, algo que construimos entre todos, se lo dieron a los talibanes. ¿Pueden creerlo?”, dijo Trump durante una entrevista exclusiva en el programa televisivo Rob Schmitt Tonight.

Según el ex presidente, el ejército comandando por el presidente Joe Biden no solo falló en la retirada de las tropas de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos, sino que además permitió que el enemigo se empodere en el proceso.

Con conocimiento de causa, Trump destacó que no menos de 850.000 millones de dólares en equipos militares han quedado en Afganistán en manos de los talibanes. Incluyendo aviones y helicópteros de última tecnología y distintos tipos de armas.

Además de la pérdida irrecuperable del equipamiento militar, Trump advirtió que los talibanes se lo están entregando a China, Rusia e Irán para que puedan replicar las modernas tecnologías.

“Estamos avergonzados frente al mundo. Dándoles 850.000 millones de dólares de los mejores militares equipos en el mundo, nunca ha habido una vergüenza más grande que la que hemos sufrido esta última semana”, lamentó Trump.

El expresidente también condenó el hecho de haber retirado en primera instancia a los miembros del ejército cuando aún quedaban decenas de estadounidenses civiles varados, incluso incomunicados y corriendo un peligro extremo.

“¿Te imaginas sacar al ejército antes de sacar a tus ciudadanos, al pueblo estadounidense?” Trump continuó. “Ellos sacaron a los militares primero. Nosotros los hubiéramos hecho al final”.

Trump planteó como una verdadera “vergüenza” ante el mundo entero la imagen que dejó Estados Unidos en su retirada de Afganistán. 

A pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos lejos de mantener el orden mundial como para evitar futuros ataques del estilo, equipó con millones de dólares en equipos militares a los talibanes, quienes fueron los responsables del entrenamiento y el refugio de Al Qaeda, la agrupación terrorista que llevó a cabo los ataques del 11 de septiembre.

“Ahora tienen uno de los ejércitos mejor equipados del mundo, ¿puedes creerlo?”, dijo Trump. “De tener cuchillos a tener los mejores aviones y tanques y camiones. Les dejamos aviones, helicópteros, ¿por qué no sacamos esas cosas? Miles de millones de dólares”.

Andrés Vacca – BLes.com