Redacción BLes– En los últimos años Joe Biden, actual candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, a través de sus discursos, evidenció una fuerte contradicción ideológica que lo ha llevado varias veces a ser centro de críticas y acusaciones desde diferentes sectores. Sobre todo, las contradicciones se manifestaron en torno a sus comentarios racistas, que lo posicionan frente a las organizaciones de izquierda como BLM que promueven la igualdad racial, a las cuales también defiende. 

Hace una semana, tal como reportó Fox News, se viralizó un video de 10 segundos en el que se puede escuchar claramente a Biden en un meeting con otras personas en Tampa, Florida, decir que: “Dios, la razón por la que pude permanecer secuestrado en mi casa es porque una mujer negra pudo acomodar el estante del supermercado”.

El exvicepresidente fue criticado en las redes sociales, calificaron sus comentarios de “racistas” y bromearon sobre la campaña de Biden.

Muchas de las críticas apuntan a mostrar que los medios hegemónicos de comunicación no muestran estos mensajes contradictorios de Biden, sin embargo si hubiese sido el presidente Trump el que hubiese dicho semejantes palabras, sin duda sería titular de todos los periódicos. “Imagínese la reacción de los medios si Trump dijera esto”, dijo el cofundador y presidente de RealClearPolitics, Tom Bevan., informó Fox.

En mayo de este año, en una entrevista en “The Breakfast Club”, el candidato demócrata a la presidencia le dijo al presentador Charlamagne: “Te digo que si tienes problemas para determinar si eres para mí o para Trump, entonces no eres negro”. Inmediatamente, un asistente de Biden trató de terminar la entrevista, y a continuación el demócrata dijo que su esposa tenía un compromiso próximo, sugiriendo que se tenía que ir. Sus dichos fueron ampliamente criticados en todos los sectores. 

El presidente Trump condenó rápidamente los dichos de Biden: “Esto es desagradable. Joe Biden: ‘Si tienes problemas para determinar si eres para mí o para Trump, entonces no eres negro’”

En agosto de 2019, en un evento de campaña en Iowa, Biden dijo a sus seguidores que “los niños pobres son tan brillantes y talentosos como los niños blancos”. Rápidamente se corrigió después de algunos aplausos agregando: “Niños ricos, niños negros, niños asiáticos”. Reportó Fox News.

El periodista Steve Guest publicó el momento en su cuenta de Twitter.

Una de las peores declaraciones que se le escuchó decir al actual candidato Joe Biden fue sin duda la de febrero de 2008, en plena carrera por llegar a la presidencia, cuando manifestó lo que pensó que era un elogio para su entonces contrincante Barack Obama, diciendo que era “el primer afroamericano convencional que es articulado, brillante y limpio”.

Biden debió expresar sus disculpas. Lo hizo en su declaración en la reunión de invierno del Comité Nacional Demócrata. “Quiero decir que realmente lamento que las palabras que pronuncié hayan ofendido a personas que admiro mucho”, dijo.

Estas son solo algunas muestras de la doble moral que subyace al analizar brevemente los discursos de Joe Biden, y a la que no tiene cada vez más acostumbrados.

Andrés Vacca – BLes.com