Redacción BLes– La directora de comunicaciones del Comité Nacional Demócrata, Xochitl Hinojosa, afirmó el lunes que el candidato presidencial de su partido, Joe Biden, ha hecho un “esfuerzo” por llegar a la comunidad latina en Estados Unidos. Sus comentarios surgen después de que informes recientes demuestran la baja performance electoral del candidato demócrata en el electorado hispano.

En un diálogo con el programa “America’s Newsroom” de Fox News, Hinojosa rechazó la afirmación de la presidente del grupo latino de derechos civiles UnidosUS, Janet Murguía, de que la campaña de Biden no ha llegado lo suficiente a los latinos.

“La campaña necesita llegar a los latinos directa y específicamente, y pedirles sus votos… no hemos visto suficiente de eso todavía”, dijo Murguía, según el boletín de política de Time citado por Fox.

Ante estas declaraciones, Hinojosa apuntó: “Respetuosamente estoy en desacuerdo porque creo que lo estamos haciendo actualmente”.

“Se ve [el esfuerzo], especialmente en un lugar como Florida, donde hemos ampliado nuestro equipo”, agregó la dirigente demócrata.

“Una cosa que es significativa es que cuando los Biden [campaña] hicieron su compra electoral general, invirtieron no sólo en medios de comunicación en español, sino que muchos latinos también ven la televisión en inglés. Mis padres son latinos y están viendo programas de noticias como el suyo hoy en día y otros”, intentó justificar Hinojosa al hablar sobre los recursos invertidos por la campaña de Biden en la comunidad latina.

La pelea por el voto de Florida

El estado de Florida, que cuenta con una fuerte presencia de la comunidad latina, puede resultar clave para torcer el rumbo de las elecciones presidenciales que se desarrollarán en noviembre próximo.

En 2012 y 2008, el demócrata Barack Obama ganó ajustadamente la elección en el estado del sureste del país, imponiéndose sobre los entonces candidatos republicanos Mitt Romney y John McCain, respectivamente.

Sin embargo, en la elección de 2016, el entonces candidato republicano Donald Trump cambió el rumbo de las últimas elecciones y le ganó a su contendiente demócrata, Hillary Clinton.

De hecho, en 2014, Murguía, quien era entonces presidente del Consejo Nacional de La Raza y fue asesora del presidente Bill Clinton y otros dirigentes demócratas, llamó al presidente Obama el “Deportador en Jefe” refiriéndose a los aproximadamente 2 millones de inmigrantes que habían sido deportados de los EE.UU. bajo la Administración Obama.

Es por esto que, en la conversación con Fox, Hinojosa apuntó que la campaña de Biden ha creado el mayor equipo de difusión hispana en Florida en la historia del estado.

Sin embargo, tanto los informes recientes como los propios militantes latinos en el Partido Demócrata parecen contradecir a Hinojosa.

Según un trabajo de RealClearPolitics.com citado Fox News, Biden ha tenido un bajo rendimiento entre los hispanos de Florida en los últimos tres meses.

Asimismo, a fines de julio salió a la luz que 95 organizadores de campaña latinos del Partido Demócrata de Florida acusaron de maltrato a la campaña de Biden, y de generar una cultura de trabajo “tóxica”, entre otras denuncias.

También, de acuerdo al Miami Herald, argumentaron la “supresión del voto latino” en una carta interna de siete páginas presentada el 24 de julio que exponía además otras ocho denuncias, entre ellas, la falta de un “plan de acción responsable” para coordinar los esfuerzos de difusión entre los votantes en la campaña de Biden. 

Asimismo, destacaron el maltrato a los organizadores, el traslado de miembros del personal capacitado sin explicación, la falta de recursos y el aceptar voluntarios que luego se quedaron en el olvido.

“La [Campaña Coordinada de Florida] está suprimiendo el voto hispano al retirar a los organizadores hispanohablantes del centro de Florida sin explicación”, relató parte del contenido de la carta.

Miguel Díaz – BLes.com