Las imágenes que se pudieron colar por las redes sociales reviven el clamor de libertad y mejores condiciones de vida que caracterizó a las manifestaciones del 11 de julio del año pasado.

Los cubanos volvieron a las calles para protestar contra el régimen castrista. El grito de “Patria y Vida” se escuchó nuevamente en La Habana, así como también en Pinar del Río, al oeste de la isla, por el deterioro del sistema eléctrico que los mantiene a merced de apagones diarios desde hace un mes.

Videos difundidos en redes sociales muestran las concentraciones de las comunidades en el Parque Curita de la capital y en la zona de Los Palacios, al otro extremo del país. Las imágenes reviven el clamor de libertad y mejores condiciones de vida que caracterizó a las manifestaciones del 11 de julio del año pasado.

La sublevación de los cubanos en aquel entonces dejó más de 1400 personas detenidas, de las cuales 488 fueron condenadas y otras 700 aún permanecen en la cárcel.

Esta nueva salida de los cubanos demuestra la pérdida del temor al aparato represor del régimen liderado por Miguel Díaz-Canel, que en la víspera del aniversario de las manifestaciones del 11 de julio desplegó a sus fuerzas de seguridad, para contener cualquier jornada de protesta.

Intimidación estatal

El activista Agustín Figueroa Galindo, del Movimiento por la Libertad de Cuba, denunció que funcionarios de la policía estatal llegaron a su domicilio para advertirle que no podía salir a la calle. La intimidación estatal en su contra es parte de la estrategia de la dictadura castrista para evitar otra ola de «cacerolazos» y actividades de calle.

Sin embargo, quizás esta maniobra falle cuando la dictadura admite que hay un 22 % de déficit en el suministro de energía eléctrica. Según Infobae, la compañía Unión Eléctrica (UNE) informó esta semana que el país afrontará nuevas jornadas con cortes eléctricos en el horario de máximo consumo.

“Las condiciones anteriores están dadas por una disponibilidad de 2469 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2950 MW”. A ese ritmo los apagones han sido frecuentes durante los últimos 54 días.

Cerco comunicacional

El régimen cerca la divulgación de las protestas a través de las redes sociales. La organización NetBlocks, dedicada a la ciberseguridad, confirma que “los datos de tráfico de red muestran una interrupción del servicio de Internet en Cuba”. La irregularidad en el acceso se registra desde este viernes 15 de julio.

El portal Cubanet también reseña las restricciones. Afirma que Facebook y YouTube demoran en cargar más de lo habitual.

Por Gabriela Moreno – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.