Redacción BLes – Las dos enormes erupciones del volcán de La Soufriere, en la isla caribeña de San Vicente, han dejado a sus habitantes en estado de alerta. Por si fuera poco, muchos ciudadanos han recibido otro cruel golpe.

El volcán, inactivo desde hace más de 40 años, entró repentinamente en erupción dos veces el viernes 9 de abril, enviando humo y cenizas a la atmósfera en una columna de seis millas de altura, con rayos visibles en la columna.

Según las descripciones de los testigos, algunas partes de la isla están casi totalmente envueltas en ceniza y humo, y la gruesa capa de ceniza también cubre a las personas y los coches.

“Las cenizas pueden causar retrasos en los vuelos como resultado de los desvíos”, dijo el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales en Twitter. “La ceniza en el suelo afectará a las personas con enfermedades respiratorias y contaminará las fuentes de agua”.

Los expertos han advertido que las explosiones podrían continuar durante días o posiblemente semanas.

El volcán La Soufriere ha estado inactivo desde 1979, y la erupción más reciente causó pérdidas por 100 millones de dólares en daños. Una erupción en 1902 dejó más de 1.000 muertos, informa el Daily Mail.

El volcán está en el lado oriental de San Vicente, y cuando la segunda erupción se produjo seis horas después de la primera, se ordenó la evacuación de miles de residentes.

Le recomendamos:

San Vicente y las Granadinas tienen poco más de 100.000 habitantes. Unos 4.500 residentes cercanos al volcán ya han sido evacuados por barco y por carretera.

El domingo, la organización de gestión de emergencias de la isla, Nemo, tuiteó para confirmar que la mayor parte del país experimentaba cortes de electricidad debido a otro evento explosivo.

Su tuit decía: “Corte de energía masivo tras otro evento explosivo en el volcán La Soufriere. Rayos, truenos y estruendos. La mayor parte del país sin energía y cubierto de ceniza”.

Gran parte de la isla ha quedado sumida en la oscuridad total. La espesa ceniza cubrió posteriormente la zona, incluyendo personas y vehículos.

Las naciones insulares vecinas, Santa Lucía, Granada, Antigua y Barbados, acordaron aceptar a los evacuados siempre que estuvieran totalmente vacunados contra el virus CCP (COVID-19).

Según el Primer Ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves, sólo los ciudadanos vacunados contra el coronavirus podrán embarcar en un crucero para evacuar la isla caribeña.

Dijo: “El jefe médico identificará a las personas ya vacunadas para que podamos subirlas al barco”.

Los residentes que no habían sido vacunados, pero que podrían ser vacunados inmediatamente para participar en las evacuaciones de los cruceros, no podrán subir a los barcos debido a posibles efectos secundarios como “mareos”.

No se han registrado muertes ni lesiones debido a la erupción, y Gonsalves instó a los ciudadanos a mantener la calma, la paciencia y la vigilancia contra el coronavirus. Dijo que había hablado con los gobiernos del Caribe para que aceptaran las tarjetas de identificación de los ciudadanos en lugar de los pasaportes si no los tenían.

Kathy Vittetoe – BLes.com