Marcos Valério, quien actualmente está condenado a 37 años de prisión, por sobornar a legisladores durante el gobierno de Lula Da Silva, no es el primero ni el único en evidenciar los vínculos del PT con el crimen organizado. Hasta CNN publicó una nota sobre el contador de Lula que es sospechoso de lavar más de tres millones dólares para el PCC.

A pocos meses de las elecciones presidenciales en Brasil se dio a conocer evidencia contra el candidato de la izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre presuntos vínculos que tendría la tolda política del exmandatario, es decir, el Partido de los Trabajadores (PT), con la mayor red criminal del país, denominada el Primer Comando Capital (PCC).

Las declaraciones que se hicieron públicas este sábado vinieron de la mano del publicista Marcos Valério, quien testificó ante la Policía Federal sobre estos nexos. Al respecto, confesó que el empresario Ronan Maria Pinto estaba chantajeando al entonces presidente Lula da Silva. Le amenazaba con revelar que el PT era financiado con fondos ilegales. Quien le informó a Valério de lo sucedido presuntamente fue Sílvio Pereira, entonces secretario general del PT.

Valério también dio detalles sobre el asesinato del entonces alcalde de Santo André, Celso Daniel, quien fue brutalmente asesinado en enero de 2002. Daniel había elaborado un dossier que detallaba cuáles petistas eran financiados por el crimen organizado, indicaba el publicista en un artículo citado por Veja.

“A posteriori, el PT limpió y sacó mucha gente, concejales, que estaban vinculados al crimen organizado. Pueden mirar de cerca, verán que el PT limpió y expulsó a esta gente del partido”, dijo.

Marcos Valério, quien actualmente está condenado a 37 años de prisión, por sobornar a legisladores durante el gobierno de Lula Da Silva, no es el primero ni el único en evidenciar los vínculos del PT con el crimen organizado. Hasta CNN publicó una nota sobre el contador de Lula que es sospechoso de lavar más de tres millones dólares para el PCC por medio de la lotería.

El Departamento Estatal de Investigaciones de Narcóticos (Denarc) solicitó a la Justicia incautar los bienes del contador João Muniz Leite por sospecha de lavado de dinero del crimen organizado. Solo en 2021, el investigado y su esposa ganaron 55 veces en loterías federales. Uno de los premios, de tres millones de dólares, lo compartió con el narcotraficante Anselmo Becheli Santa Fausta. Es conocido como Cara Preta. Se destaca como uno de los principales proveedores de drogas del Primeira Comando da Capital (PCC).

El PCC también está en Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay

Para comprender el alcance del PCC en la región, vale recordar una ola de asesinatos en Paraguay que puso en evidencia las ramificaciones del Primer Comando de Asunción. Además, tienen presencia en Colombia, Ecuador y Bolivia, entre otros países.

El PCC, junto al comando Vermelho (que significa rojo en portugués y es de inspiración socialista), domina el narcotráfico en la región amazónica en Brasil y el Atlántico sur, desde allí trafican a Europa y Asia.

La naturaleza criminal del PCC nace consigo en las cárceles de Sao Paulo en 1993. “Pero desde comienzo de los años 2000, el grupo ha desbordado las cárceles y actualmente está presente en la dinámica del tráfico de drogas y también en robos a instituciones financieras y a empresas de traslado de valores”, según explica Camila Nunes, académica de la Universidad Federal de ABC en Sao Paulo y experta en el grupo criminal brasileño.

Bolsonaro señala a Lula como cómplice de crímenes en el país

Ante esta información que salió a la luz, el presidente Jair Bolsonaro indicó que «no hay duda de que el crimen tiene a Lula como aliado y a mí como enemigo, de lo cual estoy muy orgulloso. Con él hubo diálogos agotadores. En mi caso, son registros de incautaciones de drogas y daños a facciones criminales. Quiere a estos «jóvenes» sueltos. Quiero que estos matones se pudran en la cárcel».

De acuerdo con el Monitor de Violencia, la administración de Bolsonaro rompió el récord histórico en 2021 en la reducción de crímenes violentos (7 %) y la tendencia sigue a la baja en 2022. Acorde avance la investigación que expone los vínculos entre el Partido de los Trabajadores y el crimen organizado, podría aumentar peso en la balanza a favor de la reelección de Bolsonaro.

Por Mamela Fiallo Flor – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.