La Sociedad Ornitológica Americana publicó en su “Ornithological Advance” el artículo que describe a un ave no registrada hasta entonces, adscrita a la escala zoológica como perteneciente a las Passeriformes: Thamnophilidae.

Con el nombre de Hormiguero de la cordillera azul, pasa a los registros del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Lousiana, en donde se le adjudica la clasificación a Dan Lane, Andre Moncrieff, y Oscar Johnson.

En el artículo publicado por la Sociedad Americana de Ornitología, en el cual también participaron Josh R. Beck, Fernando Angulo y Jesse Fagan como coautores de detallan las características del ave, su entorno y particularidades.

Su hábitat es el bosque montañoso húmedo con alturas entre 1.300 y 1.700 sobre el nivel del mar, de la Cordillera Azul, de la región de San Martín en el Perú. Por extensión habita en los bosques tropicales amazónicos de llanura del Escudo Guyanés y el interfluvio Madeira-Tapajós.

Bosque húmedo, hábitat de la nueva especie. Ilustración fotográfica:www.Pexels.com

Para su clasificación se han tenido en cuenta factores tales como su plumaje, los sonidos emitidos y, por supuesto, los estudios de caracterización molecular, obviamente bien diferenciados como para que tome el taxón “Myrmoderus eowilsoni” con el que aumenta el inventario de las aves que habitan la cuenca del río Amazonas.