El alto comisionado para la paz de Colombia, Miguel Ceballos, afirmó este jueves (29.08.2019) que el líder socialista venezolano Nicolás Maduro ha otorgado un “claro apoyo” a los líderes disidentes de las FARC, encabezados por el exjefe negociador de paz Iván Márquez, el cual anunció su regreso a la lucha armada junto con otros guerrilleros.

“Detrás de todo eso hay un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, afirmó. El comisionado cree que los guerrilleros se encuentran en Venezuela y que allí se grabó el video en el que anunciaron que volvían a retomar las armas.

“El hecho de que Iván Márquez recurra al Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos máximos líderes están presentes en Venezuela, no hace sino confirmar que esa banda, ese pequeño grupo, sigue vinculado con el narcotráfico y está siendo apoyado por ese régimen dictatorial” venezolano, aseguró.

[Duque: Maduro “ratifica que Venezuela es un santuario para terroristas y narcotraficantes” ]

El comisionado pide que caiga “todo el peso de la ley” sobre disientes de las FARC

Ceballos instó a la Fiscalía General y a la Justicia Especial de Paz (JEP) de Colombia, el tribunal especial que juzga los crímenes cometidos durante el conflicto armado, a que emitan órdenes de captura contra los disidentes y hagan caer sobre ellos “todo el peso de la ley”.

“Lo mínimo que esperamos es que países como Venezuela o Cuba, países donde están miembros del ELN en este momento, muestren grandeza y no protejan a aquellos que quieren destruir el proceso de paz”, enfatizó.

Guaidó “evaluará acciones conjuntas” con Duque

“Acabo de conversar con el presidente de Colombia, Iván Duque. Le reiteramos nuestro respaldo en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones. Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de Maduro para difundir sus mensajes”, escribió este jueves el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

[EE. UU. APOYA LA DECISIÓN DE GUAIDÓ DE NO PARTICIPAR EN ELECCIONES “SUPERVISADAS” POR EL RÉGIMEN ]

Asimismo, el líder de la oposición venezolana indicó que ordenó al comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, que se reúna con el Gobierno colombiano para “evaluar acciones conjuntas”.

“Todos los venezolanos debemos rechazar este tipo de amenazas en respeto a nuestra soberanía”, sentenció.

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__