Redacción BLes – Aspirantes demócratas que compiten por el cargo presidencial, como Bernie Sanders, manifestaron opiniones negativas acerca del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) a pesar de que el tratado fue aprobado por la Cámara de Representantes con el voto de casi 200 legisladores del Partido Demócrata.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la Cámara de Representantes aprobó el USMCA durante una sesión el jueves por 385 votos a favor y 41 en contra, con 193 demócratas y 192 republicanos respaldando el pacto. Se espera que el Senado apruebe la legislación a principios del año próximo, después de lo cual el presidente la firmará para convertirla en ley.

El Senado de México, por su parte, aprobó el acuerdo y queda a la espera la ratificación correspondiente de Canadá para que el nuevo tratado entre en vigor y sustituya al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

A pesar del contundente respaldo de los representantes demócratas, varios aspirantes del mismo partido para ocupar la Casa Blanca manifestaron su oposición al USMCA durante el sexto debate demócrata en Los Ángeles, según Fox Business.

El senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, señaló que no cree que el nuevo acuerdo sea una gran mejora.

A fin de cuentas, en mi opinión, no va a detener la subcontratación, no va a impedir que las corporaciones se muden a México, donde los trabajadores de manufactura ganan menos de dos dólares por hora“, dijo Sanders.

Por otro lado, la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, señaló que si bien está dispuesta a votar a favor del USMCA, apuntó que no habría votado por los términos originales propuestos por la administración de Trump, sino que cambió de parecer por los cambios añadidos por los demócratas en la Cámara de Representantes acerca de las protecciones laborales y ambientales.

El 95 por ciento de nuestros clientes están fuera de nuestras fronteras y tenemos que asegurarnos de que tenemos acuerdos comerciales más justos“, declaró Klobuchar. “Para los agricultores del Medio Oeste y para las personas que han sido perjudicadas por el hecho de que no tendremos un segmento comercial con México y con Canadá y Estados Unidos, creo que este es un acuerdo mucho mejor“, agregó.

El informe de One America News Network mostró que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se refirió con palabras positivas sobre este acuerdo comercial pero atribuyéndose mérito hacia sí misma. “Estamos tan orgullosos de la distancia que hemos recorrido desde que empezamos con la administración en esta legislación, es una victoria de los trabajadores estadounidenses”, explicó. 

Los demócratas de la Cámara de Representantes y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el principal negociador comercial de la Casa Blanca, pasaron seis meses en acaloradas negociaciones para revisar este asunto comercial. El acuerdo final quedó consensuado a principios de la semana pasada después de que los demócratas obtuvieran el apoyo de los principales sindicatos y legisladores progresistas, informó The Hill.

La aprobación de la USMCA por parte de la Cámara de Representantes con un apoyo bipartidista tan grande es un hito importante y muestra cuánto está cambiando con éxito el presidente Trump la política comercial de Estados Unidos para que funcione en beneficio de los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas estadounidenses“, dijo Lighthizer después de la votación.

Los demócratas pudieron añadir una disposición para crear paneles independientes y asegurar que las fábricas mexicanas cumplan con el acuerdo, y permitir que Estados Unidos imponga aranceles a las empresas que violen las normas laborales del acuerdo.

El acuerdo revisado también limita la capacidad de las compañías para demandar a los países por regulaciones que podrían impedir sus ventas internacionales, una meta demócrata de larga data. También pudieron despojar a la USMCA de una medida para fijar 10 años de exclusividad en el mercado de medicamentos biológicos, argumentando que la disposición inflaría los altos precios de los medicamentos de venta con receta.

En todos los frentes concebibles, hemos mejorado el viejo NAFTA“, dijo el Presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal (Massachusetts), el líder demócrata en política comercial.

Los cambios realizados en el acuerdo consiguió que demócratas críticos de los tratados de libre comercio se sumaran a votar a favor de USMCA y dejar de lado NAFTA. El senador demócrata de Ohio, Sherrod Brown, y la representante demócrata de Connecticut, Rosa DeLauro culpan a NAFTA de una pérdida de miles de empleos en sus estados, según The Hill.

Estaba determinada a asegurarme de que cualquier nuevo acuerdo comercial no socavara los sueldos y salarios de los Estados Unidos, acelerara la subcontratación o continuara perjudicando a la gente trabajadora“, escribió DeLauro en una carta del viernes a sus colegas.

El respaldo de poderosos grupos laborales como la AFL-CIO y la United Steelworkers (Trabajadores Siderúrgicos Unidos) aseguraron que la USMCA tendría un amplio apoyo en la Cámara.

Te puede interesar: Vamos a devolver el poder al pueblo’ – ¿Fue Trump un elegido de Dios [Parte 1]

videoinfo__video2.bles.com||6934e94b0__

Ad will display in 09 seconds

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.