Dos congresistas demócratas del estado de Virginia, Estados Unidos, solicitaron remover la estatua del general Robert E. Lee del Capitolio en Washington D. C., y cambiarla por otra que represente a un afroamericano.

Los congresistas A. Donald McEachin y Jennifer Wexton, enviaron una carta al gobernador demócrata Ralph Northam en ese sentido, tratando de incluir en la historia del estado una alusión a la esclavitud, informó el Washington Post.

Al parecer el gobernador está de acuerdo con la propuesta y es probable que en enero sea aprobada la solicitud, ya que los demócratas serían mayoría en la legislatura de Virginia, según The Western Journal.

La estatua del general Lee fue instalada en 1909 y es una de las 13 que representan a las colonias originales en la Cripta, la sala circular ubicada en el primer piso del Capitolio, debajo de la Rotonda, donde también se halla la estatua de George Washington.

Robert E. Lee se graduó con honores en la academia militar de West Point y se distinguió en varias batallas durante la guerra con México.

Luego dirigió las fuerzas de la Confederación que actuaban en el sur del país durante la Guerra de Secesión o Guerra Civil de Estados Unidos, entre 1861 y 1865.

Aunque fue dueño de esclavos, en 1856 escribió a su esposa que la esclavitud era “algo diabólico en el plano moral y político”, cita AP.  

Posteriormente se promovió su figura y se erigieron monumentos en su memoria.

A partir del año 2015 se empezaron a retirar algunas de sus estatuas a instancias de quienes cuestionaron su actuación y por argumentos raciales, en contra de los republicanos.

Por su parte, el senador republicano por Virginia, William M. Stanley Jr., lamentó la propuesta de los congresistas demócratas calificándola como “increíble pero predecible”.

“Y mientras lo hacen, deberían sacar la estatua de mármol de George Washington”, agregó no sin cierta ironía Stanley.

“¿Qué es lo siguiente?, por otro lado: ¿Van a pedirle McEachin y Wexton a Ralph que derribe el viejo edificio del Capitolio porque fue diseñado por Thomas Jefferson?”, agregó Stanley Jr. de acuerdo con The Western Journal.

José Ignacio Hermosa – BLes

Te puede interesar: Vamos a devolver el poder al pueblo’ – ¿Fue Trump un elegido de Dios [Parte 2]

videoinfo__video2.bles.com||2468c6c6f__

Ad will display in 09 seconds