Redacción BLes – Varios legisladores demócratas evalúan aprobar que los trabajadores de la producción de la industria del entretenimiento lleven a cabo una gran huelga.

La huelga es una medida de presión para mejorar las condiciones laborales y afectaría a unos 60.000 trabajadores en todo el país.

En una carta dirigida a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que incluye a Hollywood, The Walt Disney Co., Warner Bros. y Netflix, el representante Adam Schiff y el senador Alex Padilla (ambos demócratas), instaron al grupo a alcanzar un acuerdo justo con la Alianza Internacional de Empleados de Escenario Teatral (IATSE). La carta les recordaba el papel fundamental que desempeñaron los trabajadores durante la pandemia. Además, la carta advertía de que una huelga podría tener consecuencias imprevistas, como informó el Washington Examiner.

“Una huelga perturbaría drásticamente la industria, la economía y las comunidades que representamos”, decía la carta del jueves. “Tenemos la esperanza de que ambas partes puedan negociar de buena fe y llegar a un acuerdo consensuado, lo que requiere que ambas partes sigan participando en las negociaciones en curso. Pedimos que la AMPTP negocie en colaboración con estos trabajadores para alcanzar un contrato justo y atender las necesidades humanas básicas que les permitan hacer su trabajo con seguridad y dignidad”.

Tras la ruptura de las negociaciones contractuales entre ambas partes, los miembros del sindicato votarán si inician una huelga este fin de semana. Oficialmente, solo se trata de una votación para autorizar una huelga, no para ir a la huelga. Sin embargo, si se aprueba, podría dar lugar a la mayor huelga de trabajadores de producción de Hollywood desde la Segunda Guerra Mundial. Según IATSE, las conclusiones se publicarán el lunes.

Los trabajadores reclaman más tiempo para descansar y dormir y un mayor salario porque dicen estar agotados por los intensos horarios de producción. Según The Hill, el sindicato también quiere poner fin a un acuerdo de hace una década que permite a los servicios de streaming pagar a los equipos de producción salarios más bajos.

“Las cuestiones clave de esta negociación, tal y como las hemos entendido, tienen que ver con la dignidad de los trabajadores y las necesidades humanas básicas. Estamos unidos en nuestra creencia en la importancia de los salarios dignos, los beneficios sostenibles y los períodos de descanso razonables entre los turnos y durante la jornada laboral”, escribieron los legisladores.

Entre los firmantes de la carta se encuentran los senadores demócratas, Chuck Schumer, Bernie Sanders, Dianne Feinstein y Elizabeth Warren. La carta también decía que “el fracaso en alcanzar un acuerdo amenazaría no solo el sustento de estos trabajadores, sino también el de los miembros de sus familias que dependen del trabajo en su industria, enviando ondas de choque a toda la economía y la industria de Estados Unidos”.

Hanny Eisen, por ejemplo, se levanta a las 3 de la mañana todos los días de la semana para preparar la comida del colegio para sus dos hijos. Luego, dos horas más tarde, esta madre soltera se dirige a Hollywood para trabajar como maquilladora cuando el cielo está todavía muy oscuro.

“No puedo rechazar el trabajo como madre soltera”, dijo a NBC News. “Tengo que pagar el alquiler, cubrir el seguro y mantener a mis hijos, así que tiene un precio: Estoy ausente de la vida de mis hijos, pero también tengo la suerte de tener trabajo”.

Muchas personas del sector tienen la misma experiencia, y hace tiempo que se comparten estas historias. Hasta agosto, cientos de historias anónimas enviadas por miembros de IATSE de todo el país se han publicado en una cuenta de Instagram llamada “ia_stories page”.

La primera publicación el 1 de agosto de 2021 (Fuente: ia_stories Instagram)

Matthew Loeb, presidente del sindicato, escribió el viernes una carta a los afiliados en la que les instaba a votar sí a la autorización de la huelga.

“Nuestros miembros merecen respeto. No solo porque somos los técnicos y artesanos con más talento y creatividad del mundo, sino porque somos seres humanos con necesidades humanas básicas. Requerimos descansos durante la jornada laboral, dormir, comer, un viaje seguro a casa y un poco de tiempo con la familia o fuera del trabajo”, escribió en la carta. “Las exigencias del sector deben equilibrarse con la salud y el bienestar de sus miembros. Los cambios que buscamos son modestos y manejables. Lo que buscamos es simplemente justicia”.

Y continuó: “Les insto con la mayor firmeza posible a que voten SÍ a la autorización de la huelga. Permanezcan juntos. Somos fuertes”.

La AMPTP afirma que las demandas del sindicato son excesivas, y señala que el sector aún se está recuperando de la pandemia.

Dawn Barlowe – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.