Redacción BLes– Hunter Biden, el hijo del candidato demócrata presidencial, Joe Biden, solicitó 5 millones de dólares en inversiones a una empresa vinculada al Partido Comunista de China (PCCh), a cambio de relacionarla con personas influyentes de Washington, según una demanda judicial.

John Galanis, de 77 años, un financiero estadounidense condenado por delitos en inversiones, declaró bajo juramento que su hijo, Jason Galanis, se había enterado de esos hechos por el antiguo socio comercial de Hunter Biden, Devon Archer, según The Washington Free Beacon del 18 de septiembre. 

De acuerdo con Galanis, los socios Biden y Archer gestionaron la obtención de 15 millones de dólares del fondo de inversión chino Harvest Fund Management en 2015, y finalmente esta empresa accedió a invertir solo una parte del dinero solicitado.

El dinero debía ser ingresado a la empresa de asesorías Burnham Asset Management, perteneciente a Biden y Archer, que se encontraba en serios apuros financieros en ese momento, declaró Galanis. 

“Para inducir a los chinos, Biden envió un correo electrónico a Henry Zhao, Presidente/Fundador de Harvest”, diciendo que “el dinero era importante para su familia. Los chinos estuvieron de acuerdo en invertir en Burnham Asset Management 5 millones de dólares, solamente”, delató Galanis. 

Entre los documentos que acompañaban la denuncia de Galanis se encontraba un acta de la Junta de Burnham Asset Management, en la que mencionaba la posible inversión de Harvest Fund Management.

Y por otro lado, un documento en el que figuraba Biden como el vicepresidente de Burnham & Co. y el CEO de Burnham Advisors, prometiendo acceso a Washington a la empresa Harvest.

Asimismo, en otro juicio, se evidencian los vínculos comerciales entre Jason Galanis y Devon Archer, y sus jactanciosas afirmaciones sobre sus relaciones con personas importantes de Washington, según The Washington Free Beacon.

Por otro lado, son muchas las transacciones de Hunter Biden con empresas de otros países, en particular con empresas dependientes del PCCh.

En otro de esos casos, la empresa china BHR Partners, en la que tenían inversiones Hunter Biden y Chris Heinz, el hijastro del Secretario de Estado, John Kerry, ayudó a los principales fabricantes de aviones militares del PCC -Aviation Industry Corporation of China (AVIC)- a comprar la fábrica de autopartes Henniges Automotive, con sede en Michigan, en 2015, según Just The News.

La empresa china había sido sancionada cinco veces por las autoridades estadounidenses, y además estaba incluida en la lista negra del Departamento de Comercio. 

Para el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Chuck Grassley (republicano de Iowa), la compra de Henniges Automotive establecía un posible conflicto de intereses, dado que el padre de Hunter Biden, Joe Biden, era el Vicepresidente de EE. UU., cuando se realizaron esas transacciones. 

“La participación directa del Sr. Hunter Biden y el Sr. Heinz en la adquisición de Henniges por el gobierno chino [PCCh] crea un posible conflicto de intereses”, dijo Grassley en una carta del 14 de agosto de 2019.

“Ambos están directamente relacionados con altos funcionarios de la administración de Obama. El Departamento de Estado, entonces bajo el liderazgo del Sr. Kerry, es también miembro del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) y jugó un papel directo en la decisión de aprobar la transacción de Henniges”, explicó Grassley.

Jose Hermosa – BLes.com