El presidente estadounidense Donald Trump se refirió al indulto y restauración del cargo con todos los honores del oficial de élite de la Marina estadounidense Edward Gallagher, quien había sido degradado en un juicio en el que no se presentaron pruebas.

Gallagher, que luchó en las guerras de Irak y Afganistán y recibió dos Estrellas de Bronce, fue condenado en un tribunal militar por tomarse una foto junto al cuerpo de un terrorista muerto y por, supuestamente, la muerte de dos civiles.  

“Creo que lo que estoy haciendo es defender a nuestras Fuerzas Armadas. Y nunca hubo un presidente que los haya defendido, y que lo haya hecho como yo, incluyendo el hecho de que gastamos 2,5 billones de dólares en la reconstrucción de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo el presidente en la Casa Blanca el 25 de noviembre.

Además de ser indultado Gallagher fue ascendido y se le asignó un cargo como instructor.

“Antes de la acusación del Operador de Guerra Especial de Primera Clase Edward Gallagher, había sido seleccionado para ser ascendido a Jefe Superior, se le otorgó una Estrella de Bronce con una “V” de valor y se le asignó un puesto importante en la Marina como instructor”, dijo una declaración de la Casa Blanca, de acuerdo con el medio Task & Purpose.

Asimismo, el presidente aludió al caso del sargento Bergdahl, quien se declaró culpable de deserción, luego de que escapara del lado de sus compañeros y fuera atrapado por los talibanes. Varios de los compañeros que salieron a buscarlo perdieron la vida, en el 2009.

“La decisión sobre el Sargento Bergdahl es una completa y total vergüenza para nuestro país y para nuestras Fuerzas Armadas”, dijo el presidente Trump en uno de sus tuits, citado por CNS News.

Por Bergdahl el presidente Obama intercambió a cinco terroristas talibanes en el 2014, y aquel recibió como pena ser degradado hasta el rango de soldado y una multa de 10.000 dólares, sin ninguna condena a prisión.

También mencionó al transgénero Chelsea Manning, quien luego de robar grandes cantidades de información privilegiada fue castigado con 35 años de prisión, que se redujeron a siete por acción del presidente Obama.

Gallagher, por su parte, emitió una declaración destacando que el presidenteTrump es un “verdadero líder”.

“Presidente Donald Trump, tiene mi más profunda gratitud y agradecimiento. Usted intervino en numerosas ocasiones y demostró verdadera fibra moral al corregir todos los males que me estaban haciendo”, señaló Gallagher en la declaración obtenida por el Washington Examiner.

“Usted es un verdadero líder y exactamente lo que los militares y esta nación necesitan. Que Dios lo bendiga a usted y a su familia”, agregó el destacado oficial en el mismo texto.

José Ignacio Hermosa – BLes

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Clinton-China: La verdadera colusión (Parte 1)

videoinfo__video2.bles.com||732de8603__

Ad will display in 09 seconds